Este domingo, el periodista Gunter Krone siguió a un presunto delincuente, luego identificado como Rolando Melgarejo, quien habría despojado a una señora de su bolso en la vía pública.

De acuerdo a los datos, el periodista lo detuvo y comunicó el hecho a la Policía Nacional, como se puede observar en un video que se hizo viral en las redes sociales.

El hecho ocurrió sobre las calles Brasil y Mariscal Estigarribia, de Asunción. La víctima fue identificada como María Teresa Gastón, de 79 años edad, quien pudo recuperar sus pertenencias luego de la detención del supuesto malviviente y posteriormente fue asistida en un sanatorio privado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras la intervención de la policía, se supo que Melgarejo contaba con antecedentes por robo, robo agravado y hurto agravado. El caso quedó en manos del Ministerio Público.

¿Bajo qué criterio se puede efectuar un arresto ciudadano?

El abogado Jorge Rolón explicó que un ciudadano, que no es policía, puede actuar de esta manera para evitar que un delito sea perpetrado, es decir, en caso de inminente comisión de un ilícito en perjuicio de una persona o en un caso de flagrancia, como el registrado este domingo.

"Las personas están facultadas a aprehender en caso de que haya flagrancia. La aprehensión significa privar de su libertad a una persona momentáneamente y ponerle a disposición de la justicia", explicó el abogado en comunicación con La Nación Digital.

La Policía Nacional también puede detener a una persona si existe flagrancia, la diferencia con un particular es que los uniformados también actúan cuando hay orden judicial, que son las dos hipótesis de las que habla la Constitución Nacional sobre la aprehensión de personas.

"La aprehensión de una persona está estipulada en la Ley, quién puede hacer y cuáles son los alcances de un hecho así. Legalmente existe una autorización para esta afectación de derechos individuales", reiteró el profesional del derecho.

Cuando una persona procede a tal aprehensión no debe usar la fuerza, ni recurrir a armas de fuego, debe actuar de acuerdo a la ley y luego comunicar a la Policía Nacional.

Etiquetas: #robo#detención

Déjanos tus comentarios en Voiz