São Paulo, Brasil. AFP.
El ex presidente brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva dijo que solo quien votó por la mandataria suspendida Dilma Rousseff puede sacarla del poder y reiteró que él tiene vitalidad para ser de nuevo candidato. "Lula" pronunció un discurso desde lo alto de un camión en la neurálgica avenida Paulista de São Paulo, donde se congregaron unas 100.000 personas, según los organizadores.
"Lula" fue recibido bajo la consigna "¡guerrero del pueblo brasileño!" y repetidos "¡Fuera Temer!" contra el presidente interino Michel Temer, que gobierna mientras Rousseff es juzgada en el Senado por manipulación de las cuentas públicas.
"Dieron un golpe a Dilma, quien tiene derecho a sacarla es quien votó por ella", lanzó el ex presidente, con su voz especialmente rasgada por el frío.
"Temer no actuó como interino, él asumió como si fuese, y con la misma libertad, autonomía y autoridad de Fidel Castro en La Habana. Fidel tenía autoridad, había hecho una revolución y tenía votos. Temer no", siguió efusivo.
La mandataria propuso en la víspera una "consulta popular" sobre el futuro político de Brasil.
"Es el único medio de lavar y enjuagar ese disparate que está haciendo el gobierno Temer", indicó Rousseff en una entrevista televisiva.
"Lula", que gobernó entre el 2003 y el 2010 y es investigado por corrupción, calificó de "desfachatez" el proceso contra "una presidenta que no cometió ningún crimen".
"Temer eres un abogado constitucionalista, sabes que no actuaste correctamente asumiendo la presidencia interinamente. Por favor, permite que el pueblo retome al poder de Dilma y participa de las elecciones en el 2018", zanjó.
"Lula", que en ese sondeo de abril apareció con 21-22%, asomó una vez más la posibilidad de ser candidato: "Hay gente que escribe que estoy enfermo. Estoy mejor hoy que cuando tenía 50 años", garantizó. "Cuanto más me provoquen, más corro el riesgo de ser candidato a presidente de nuevo", dijo el ex sindicalista de 70 años ante una multitud emocionada.