Como ya es tradicional cada 12 de junio, la Municipalidad de Fernando de la Mora, a través de su dirección de Cultura, organizan el desfile en homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco.
La ruta Mariscal Estigarribia, que atraviesa la llamada "Ciudad Jóven y Feliz", es la pasarela para que docentes y alumnos de las diversas instituciones educativas de la ciudad, hagan su paso marcial como tributo al sacrificio y entrega de los beneméritos de la Patria hace 81 años en el polvoriento Chaco Boreal.
Si bien ya casi no quedan excombatientes vivos en ésta ciudad, los pocos que quedan asistieron al palco, mayormente acompañados de sus familiares, para ver el paso de las nuevas generaciones de paraguayos.
El actual intendente fernandino, Alcides Riveros, participó junto a los excombatientes y estuvo acompañado del expresidente Federico Franco y su esposa, la senadora Emilia Alfaro.
Más de 50 instituciones educativas, además de clubes de Leones, cooperativas, grupos de Scouts, organizaciones benéficas, escuales de artes y grupos civiles, se adhieren cada año al evento para brindar un cálido homenaje a los héroes de la Patria.
A partir de las 7 de la mañana, la comuna estableció desvíos para el tránsito vehicular, de manera que la ruta Mariscal Estigarribia permanezca despejada para el desarrollo del desfile. Un tramo de aproximadamente 10 cuadras es el que cada año se clausura por varias horas.
Misa y desayuno
Cada año antes del desfile, se realiza una misa de acción de gracias en la iglesia de la Medalla Milagrosa, seguida de un desayuno que ofrecen directivos de cooperativas a los excombatientes y sus familias en el local de la UPV Chaco, filial Fernando de la Mora.