El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) "tiene la potestad de invalidar un título en caso de irregularidades", señaló Hidelgardo González, titular de dicha institución en comunicación con la 970 AM. Adelantó que ya han detectado varias irregularidades como instituciones que son "del área de la salud pero ofrecen carreras como derecho".
Al respecto, indicó que están en plena investigación de las irregularidades que son denunciadas. Entre los casos detectados citó que "pasan un dato a la ANEAES y otro dato a nosotros como CONES. Hay institutos que ofrecen más de 30 carreras sin embargo solo pueden desarrollarse en una sola área, hay universidades que admiten en carreras de medicina a anestesiólogos y se hacen llamar médicos anestesiólogos".
En otra parte de la nota, agregó que están en la búsqueda de personas que nunca se han presentado en la universidad para dar las clases aunque tenga los papeles, ya que eso "invalida el título". Al respecto, expresó que con una resolución lograron que las instituciones que no habilitaron en el tiempo previsto, queden anulados y estén obligados a iniciar el proceso para que estén aprobadas y acreditadas.
Un paso importante con respecto a las universidades de garage es que la ley que permitía su creación se derogó en el Parlamento tras la clausura del Instituto Santa Librada.