Alfredo Paredes

alfredoparedes@lanacion.com.py

Petróleos Paraguayos (Petropar) será muy rentable como distribuidor mayorista del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el mercado paraguayo sin necesidad de comprar garrafas, según el presidente del ente, Eddie Jara Rojas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El alto funcionario explicó que replanteará el modelo de negocio que tiene actualmente la institución e inclusive, en 15 días más, presentará ante el Consejo Nacional de Empresas Públicas el modelo a seguir. El objetivo es poder llegar a la población con buen servicio, mejor calidad y precio competitivo, según mencionó.

"No veo la necesidad de invertir altas sumas en la adquisición de garrafas. No creo que me vaya por el lado de la garrafa por ahora", manifestó Jara Rojas.

Explicó que la petrolera tiene la capacidad de almacenar 3.200 toneladas de gas en cuatro esferas que están en la planta de Villa Elisa y que actualmente es rentada al sector privado.

Ausberto Ortellado, uno de los empresarios que importa GLP para el mercado paraguayo, señaló en su momento que existe aproximadamente 2 millones de garrafas diseminadas en el Paraguay.

Se estima que en el país se consume, en promedio, 6.000 toneladas mensuales y que en la época de invierno dicho volumen se incrementa levemente.

EQUIPAMIENTO

El representante de Petropar dijo que la institución es un gran comprador y tiene elementos de negociación ya sea mediante licitaciones o por compras de oportunidades. Indicó que existe la posibilidad de alquilar los camiones graneleros para que se lleven los camiones a barrios y ciudades de manera a que se realicen las recargas de garrafas mediante mecanismos seguros.

"Veremos la forma de equipar las estaciones de servicio que tenemos con los equipos skit para expedir el combustible", expresó el titular de Petropar.

La petrolera espera que el Congreso Nacional ratifique el acuerdo energético que suscribieron, el año pasado, Paraguay y Bolivia, mediante el cual se podrá comprar sin licitación el GLP de origen boliviano producido por la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Actualmente, el acuerdo está siendo analizado en la Cámara de Senadores.

Dejanos tu comentario