Según el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) las últimas heladas tendrán efectos en algunos rubros de la agricultura como el maíz, el sorgo y la mandioca. Productores y cooperativistas explicaron que las parcelas que se sembraron en forma tardía serán las más afectadas.

Orlando Gallas, representante técnico de la Cooperativa Colonias Unidas, informó que se registraron fuertes heladas en el sur del país, las temperaturas registraron las mínimas más fuertes de la temporada y que existe alta probabilidad que se repitan las heladas durante el fin de semana.?Para los cultivos agrícolas como el maíz y el sorgo este clima causará pérdidas que podrían ser de entre el 10 y el 20%, anunció Gallas.

Por su parte, Gabriel Ortiz, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), expresó que parcelas frutales podrán resistir las temperaturas que se tienen pero los rubros de autosustento como la mandioca y el maíz resentirán el frío, sostuvo. "El que plantó muy tarde creo que no tiene manera de salvar la producción, pero es un porcentaje muy bajo el que se va a afectar, creo que no es para lamentar", explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pronóstico para los próximos días habla de más noches de frío. Una situación que tiene su lado positivo de acuerdo a lo que señaló Sieghart Bronstrupp, presidente departamental de la CAP. Destacó que la helada es muy buena para el trigo y que podrá de esta manera tener un desempeño bastante óptimo. Cayó la primera helada fuerte en el sur del país, los cultivos muy tardíos se van a dañar, pero las bajas temperaturas ayudarán al control de las plagas, según señaló.

Dejanos tu comentario