Por Bernt Entschev

De Bernt Entschev Human Capital

Existen varias formas de evaluar un empleado. La más convencional es la que analiza lo que este produce y con qué rapidez este entrega dicha producción. Y, paralelamente, cómo se integra al grupo, su asiduidad, cómo contribuye con la producción en la empresa. Todo por medio de planillas y datos.

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La nueva forma de evaluación va más allá. La idea es notar el potencial del empleado, cómo este puede actuar mejor, y hasta dónde puede llegar. Esto es hecho a través de análisis psicológicos, ejercicios y simulaciones variadas. Más que el desempeño, el colaborador es evaluado por sus actitudes y aptitudes.

¿Qué se busca con esto? Saber si aquella persona tiene cualidades de liderazgo, toma de decisión e influencia sobre los que están a su alrededor. Con estas informaciones, la empresa tiene más condiciones de decidir en quién invertirá, a quién promoverá y dónde el empleado podrá rendir más. Eventualmente, puede cambiar el empleado de sector o de cargo. Podrá también apuntar sus puntos débiles y fuertes, ayudarlo a mejorar y desarrollar su carrera.

En el área de capital humano, este proceso es llamado Assessment. La metodología provee pronósticos que permiten una mejor toma de decisión por parte de los empleadores. Esta es la principal evolución en los mecanismos de evaluación en las empresas.

Para el empleado, es importante saber cómo está siendo evaluado y lo que se espera de él. Un feedback transparente es fundamental. Si, por casualidad, la evaluación es negativa, es el momento de pensar lo que está sucediendo, si la empresa está contribuyendo con este resultado y lo que puede ser modificado de ambas partes.

La evaluación, sea individual o en grupo, también busca mejorar la productividad de la empresa, ayudando a alcanzar sus objetivos. Por ello, lo ideal es que sea hecha periódicamente.

Es importante recordar que, como el área de Recursos Humanos, los procesos de evaluación evolucionan constantemente. Y que el objetivo es llegar a una fórmula que lleve al éxito tanto del profesional como de la empresa.

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