Aunque no se registraron víctimas fatales ni grandes pérdidas materiales, el terremoto fue de 5.2 en la escala de Ritcher, a 20 kms. al Noroeste de Borrego Springs, California, zona perteneciente a la falla de San Jacinto.

Pobladores del área de Palm Springs, sintieron tan fuertemente los movimientos que los despertó, siendo más percibido en el sur de California, incluyendo las ciudades de San Diego y Los Ángeles.

Desde hace muchos años, científicos estudian la zona denominada Falla de San Andrés y Falla de San Jacinto, detectando movimientos sísmicos masivos, ocasionados por dichas fallas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En un informe llamado "A case for historic joint rupture of the San Andreas and San Jacinto faults", se menciona que las fallas de San Andrés y San Jacinto, pudieron haber causado terremotos simultáneos en el pasado, por lo que el gran terremoto "Big One" podría ser más devastador de lo que se cree. Los sismólogos del mundo señalan que esta falla, que debió estallar desde hace mucho tiempo, es la causa de un enorme terremoto cada 150 años aproximadamente.

La compatriota Gloria Adorno, que se encuentra viviendo en viviendo en San Diego, California, hace 9 años, relató su experiencia en la madrugada del viernes, en comunicación con La Nación Digital.

"Comenzó a la 1:06 de la zona horaria del Pacífico, 4:06, hora Paraguay; cuando me despertó una sacudida fuerte en la tierra, movió el edificio del apartamento donde vivimos, en ese momento, primero miro qué hora exacta es y ya luego desperté a mi marido y sentimos la segunda sacudida bastante fuerte otra vez. Cada sacudida duró solo unos segundos, seguidos con movimientos más leves y luego terminó", contó.

A pesar de no haber movido tanto los muebles de su casa, la compatriota menciona que se apresuraron en buscar información sobre el fuerte movimiento que acababa de ocurrir, puesto que viven en una zona de alerta constante.

"Nos levantamos, fui a mirar a mi hijo a ver cómo estaba y mi marido miró en el sitio web de Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS para sus siglas en inglés), que es donde tienen información de terremotos alrededor del mundo. No me preocupe por los muebles ni nada, porque no fue tan fuerte como para mover las cosas de su lugar", agregó.

Borrego Springs es un área montañosa que se encuentra en el Condado de San Diego, está rodeada de Anza Borrego Desert State Park (que es el desierto), uno de los parques más grandes del Estado de California. El terremoto se sintió en gran parte de San Diego y zonas aledañas, afortunadamente, no se reportaron daños.

Gloria menciona que otros compatriotas viviendo en la zona, comentaron que sintieron los temblores, "también mis amigas paraguayas sintieron, una estaba llegando de un viaje de negocios, otra estaba mirando una película, y al resto nos despertó la fuerte sacudida".

El área de Los Ángeles y San Francisco es una zona deonde ocurren fuertes movimientos de tierra de manera constante.

"Hace 9 años, cuando llegamos con mi marido a San Diego, me daban miedo los terremotos, aunque los más grandes ocurren en el area de Los Ángeles y San Francisco porque ellos estan cerca de la Falla de San Andrés, que es la más activa y la que produce los grandes temblores", aseguró.

El USGS, es un organismo del gobierno donde trabajan para determinar cuándo podría ocurrir un terremoto pero no para predecirlos. En su página publicaron algunas réplicas de menor magnitud, como 3.5 pero luego las sacaron. "Estuve leyendo en un periódico local que se reportaron más de 450 réplicas después del terremoto inicial", mencionó la entrevistada.

"Hay monitores bajo tierra dentro de todas las fallas en el mundo y así es que ellos saben cuándo sucede, pero no antes. El único modo que ellos pueden 'predecir' es sabiendo cada cuánto suceden terremotos en cada área, por eso es que en los últimos años están alertando a la gente del área de San Francisco, puesto que dicen que cada cien años aproximadamente, ocurrirá un terremoto grande como el último que sucedio en el año 1906, que fue de magnitud 7.8. Entonces, calculan que ya expiró el plazo y que estamos al frente de que suceda otro de similar magnitud", relató.

Sistema Anti Terremotos

En toda la Costa Oeste, los edificios y residencias desde los años 80, deben cumplir con los requerimientos anti-terremotos. "Nuestro edificio se balanceó pero no se rajó, es porque está preparado para eso. También, en las escuelas, colegios, universidades de California tienen obligación de entrenar a los estudiantes en caso de emergencias, en terremotos y durante incendios", explicó la compatriota.

Esto se debe a que en la zona, esos dos fenómenos ocurren con frecuencia y se preparan sistemas para que no los tome desprevenidos a los ciudadanos.

Para los terremotos, la frase que retienen en la cabeza es: "Drop, cover, and hold on", que es tirarse al suelo, cubrirse y sujetarse.

A pesar de vivir con cierto temor respecto a estos fenómenos naturales, Gloria piensa que el sistema con el que se manejan es muy bueno. "Creo que es magnífico. Los puentes también están preparados. En el área central de Estados Unidos es más complicado, por los tornados, creo que esos son mas dañinos muchas veces y ocurren más seguidos cuando están en su temporada. Por ejemplo, el Puente de San Francisco, lo volvieron a construir para reforzarlo contra terremotos, está preparado para balancearse como una hamaca si es necesario en caso de algún fenómeno fuerte", afirmó.

En verano, los incendios en esta parte del mundo son muy frecuentes, por lo que las autoridades del gobierno piden que los ciudadanos se preparen con provisiones.

"Te cuento que para estar preparados para fenómeno naturales o incendios, nos piden a los ciudadanos que tengamos provisiones de comidas, agua natural, internas, pilas, dinero en efectivo, ropas, por si tengas que evacuar", finalizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz