Los gobiernos del Paraguay y Brasil firmaron ayer en Brasilia el primer acuerdo para la construcción del puente internacional sobre el Río Paraguay, que conectará la localidad de Carmelo Peralta, del paraguayo, con la de Porto Murtinho, del lado brasileño. Este acuerdo se suscribió durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores paraguayo Eladio Loizaga a su homólogo José Serra.

Loizaga también se reunió con el presidente interino de Brasil, Michel Temer, con quien abordó varios temas de intereses bilaterales. Además fue firmado un acuerdo de servicio aéreo entre Brasil y Paraguay, para facilitar el acceso al flujo de pasajeros y cargas.

"Acabamos de formar dos instrumentos muy importantes para el Paraguay, el acuerdo sobre el transporte aéreo y el primer acuerdo para la construcción del puente sobre el río Paraguay que es el del Carmelo Peralta y Porto Murtinho", señaló el ministro paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VENEZUELA

Otro de los puntos que hizo parte de la agenda, fue la situación de crisis en la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido, Serra indicó que Brasil y Paraguay acompañan "con preocupación la crisis en ese país, e incluso el deterioro de la economía y la falta de respeto a los derechos humanos".

"Estamos dispuestos a contribuir con ese país, siempre con la intención de preservar la democracia central y ayudar al alivio del sufrimiento de ese pueblo", indicó el jefe diplomático. "Estamos plenamente comprometidos con el Estado de Derecho y los derechos humanos (en Venezuela)", puntualizó a su vez Loizaga.

Además fueron abordados otros temas, como la cooperación conjunta en todo lo que implique el crimen transnacional organizado, y la hidrovía. El brasileño resaltó la importancia del relacionamiento entre ambos países. "La relación con el Paraguay para nosotros es fundamental, no solamente porque compartimos una basta frontera, sino también apuntando a futuro, acordamos en dar un gran impulso a la cooperación con la integración comercial y física", señaló.

Con respecto a la firma para la construcción del puente Peralta-Murtinho, señaló que será un punto "fundamental para la viabilidad rodoviaria entre los puertos de Santos en Brasil e Iquique en Chile".

Dejanos tu comentario