Un grupo de empresarios de Alto Paraná ratificó al Gobierno nacional el pedido de mantener la cota de turismo a US$ 300. Aunque también plantearon que el valor aumente a US$ 500 como se aplica para las compras ingresadas al Brasil por avión.

Si bien la decisión está en manos del Brasil, autoridades nacionales acompañan la solicitud que será dada a conocer oficialmente a través de la Cancillería. "Estamos preocupados con la disminución de la cota. Eso creará muchos desempleos, aumentará el contrabando y desalentará las inversiones", expresó el presidente del Centro de Importadores y Comerciantes de Alto Paraná, Charif Hammoud.

Estas declaraciones las brindó tras la reunión mantenida este martes con los ministros de Hacienda, Santiago Peña, y el de Industria y Comercio, Gustavo Leite. El empresario dijo que la reducción tampoco favorecerá al vecino país porque asegura, aumentará el contrabando a Brasil. "Estamos totalmente a favor de la formalización acompañando a este Gobierno y queremos pagar todo lo que corresponde. Queremos un país seguro, que invierta en salud, educación, seguridad", sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que el comercio en el este en un año ya registró una caída del 60%, considerando que el mayor factor sigue siendo la relación de las monedas real-dólar. "Cuando el real cae, los brasileños dejan de venir", remarcó.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, afirmó que acompañan la propuesta de mantener el valor de compras que los brasileños pueden hacer en los países vecinos como es el caso de Paraguay, con la exoneración de impuestos por importación vía terrestre. Agregó, que a nivel Cancillería Nacional se estará ratificando el pedido hoy a las autoridades del vecino país en Brasilia.

"Es algo que ayuda, ayuda al fisco, y ayuda también a los empresarios y a los que crean empleo formal en Paraguay. Pero, abrimos un poco más el horizonte, venimos pensando cómo Paraguay puede que sea más atractivo para el turismo, para que las mercaderías sean legales. Entonces se abrió un espacio de trabajo conjunto", manifestó el ministro.

Déjanos tus comentarios en Voiz