La estrella del tenis ruso María Sharapova ha sido sancionada con dos años de suspensión tras su positivo por meldonium en el Abierto de Australia en enero pasado, anunció este miércoles la Federación Internacional de Tenis (IFT).
"En virtud del artículo 8.1 del Programa Antidopaje del Tenis (el 'Programa'), un Tribunal Independiente ha hallado a Maria Sharapova culpable de una violación del reglamento antidopaje del artículo 2.1 del Programa y como consecuencia se eliminan los resultados afectados y se le impone un periodo de suspensión de dos años, a comenzar del 26 de enero de 2016", informó la IFT en un comunicado.
Sharapova, jugadora rusa de 29 años de edad, proporcionó una muestra de orina el 26 de enero de 2016, después de su partido de cuartos de final en el Abierto de Australia 2016 en Melbourne, Australia.
Esa muestra fue enviada al laboratorio acreditado por la AMA en Montreal, Canadá para su análisis, y se encontró que contenía meldonium, que es un modulador metabólico que se incluye en el apartado S4 (hormonal y metabólico moduladores) de la Lista de Prohibiciones de WADA 2016, y por lo tanto también está prohibida en virtud del Programa.
El 2 de marzo de 2016, Sharapova fue acusado de una regla de Violación antidopaje en virtud del artículo 2.1 del (presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un jugador) Programa.
Ella rápidamente admitió que había cometido el Violación a las normas antidopaje cargada, y le pidió una audiencia ante un tribunal independiente, de conformidad con el artículo 8 del Programa para determinar las consecuencias de ser impuestas a ella por esa violación.
En una audiencia de dos días de los días 18-19 de mayo de 2016, el Tribunal Independiente recibió pruebas y escuchó los argumentos legales de ambas partes, y posteriormente emitió una decisión hoy 8 de junio.
El Tribunal determinó que Independiente: 1-Sharapova debe cumplir un período de inhabilitación de dos años; 2- debido a su rápida admisión de su violación, ese período de inhabilitación debe ser retroactivos en virtud del Artículo 10.10.3 (b) del Programa para comenzar del 26 de enero del 2016 (la fecha de obtención de la muestra) y por lo tanto debe terminar en la medianoche el 25 de enero de 2018; y (3) sus resultados en el Abierto de Australia 2016 deberían ser descalificados, con la consiguiente pérdida de los puntos en el ranking y dinero del premio que ganó en ese evento.
El Programa Antidopaje de Tenis se aplica a todos los jugadores que compiten en torneos de Grand Slam y eventos autorizados por la ITF, ATP y WTA.
Los jugadores están sometidos a la prueba de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje y, al encontrar que violan la regla se someten a las sanciones del Programa y en el cumplimiento de los requisitos del Código Mundial Antidopaje.