Bruselas, Bélgica. AFP.

La Unión Europea (UE) no alcanzó la mayoría necesaria para renovar la homologación del glifosato en el bloque, en lo que es el tercer fracaso para validar esta sustancia activa de los herbicidas. La Comisión Europea no logró obtener la mayoría necesaria a pesar de haber rebajado el tiempo de autorización de 15 años a 18 meses.

La Comisión Europea, que es la que propone la autorización en la UE y sobre la que los 28 Estados miembro deben pronunciarse (a favor o en contra) indicó que estudiaba el camino a seguir. La UE debe decidir si renueva esa autorización que expira el 30 de junio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pasada esa fecha y si no hay acuerdo, el glifosato, ampliamente utilizado por la industria agrícola, no podrá ser utilizado. "No hubo mayoría calificada", dijo el portavoz comunitario, Alexander Winterstein, en rueda de prensa.

Un comité de expertos compuesto por representantes de los 28 países de la UE debía votar la propuesta de la Comisión, que para que fuera adoptada necesitaba una mayoría cualificada, lo que en el sistema de voto comunitario corresponde a 55% de los participantes con una representación de 65% de la población.

FRANCIA DIJO NO

Una fuente europea precisó que 20 países votaron a favor de una autorización, uno votó en contra y el resto, entre ellos Alemania, se abstuvo. La ministra de Medio Ambiente francesa, Ségolène Royal, había adelantado que París "no votará la propuesta de Bruselas".

La Comisión tiene la posibilidad de apelar la decisión del comité de expertos. Se organizaría entonces una reunión a un nivel de representación más elevado para volver a discutir el tema, que estaría sujeto al mismo sistema de voto.

Si esta última instancia se pronuncia en contra, la Comisión deberá plegarse a su decisión. La Comisión debe decidir hoy martes el próximo paso. Este era el tercer intento de la UE para definir el futuro del glifosato.

Dejanos tu comentario