Aunque los presentes son distintos y ya casi nada queda de aquella Copa América 2007, Paraguay se aferra a los números y principalmente trata de absorber optimismo del último duelo ante Colombia en esta competencia.
La última imagen del duelo entre albirrojos y cafeteros en Copa América es imborrable para el hincha paraguayo. La selección guaraní, dirigida en ese entonces por Gerardo Martino, aplastó 5-0 en aquella ocasión a Colombia, en el estreno de ambos en el grupo C. Coincidentemente, Estados Unidos -rival de la última fecha- también compartía la serie.
La Albirroja no tuvo piedad de una selección cafetera en retiro prácticamente, ya que muchos jugaron su último partido en esa Copa. Los goles fueron firmados por Roque Santa Cruz en tres oportunidades y un doblete de Salvador Cabañas. Paraguay clasificó como segunda a cuartos de final, donde recibió una paliza de México: 0-6.
Apenas dos sobreviven hoy de aquella paliza: Justo Villar y Paulo da Silva, dos hombres de mil batallas. Como muestra de que Colombia sufrió una transformación total, ni un jugador de aquella plantilla hoy está a las órdenes de Pékerman.
Gran antecedente
Paraguay y Colombia se enfrentaron en nueve ocasiones por Copa América, desde 1947 y las estadísticas en esta competencia registran favoritismo guaraní. La Albirroja tiene selladas cinco victorias, contra tres triunfos cafeteros. Además se registró un empate.
En el historial general, contando Eliminatorias y amistosos, hay una pequeña supremacía de la selección colombiana, que se impuso en 19 ocasiones, mientras que Paraguay festejó en total en 17 partidos.
Los que más saben de esto
El capitán albirrojo Justo Villar (38) y el líder de la defensa, Paulo da Silva (36), son los más experimentados en Paraguay y también los que más conocen al rival de turno: la selección de Colombia.
El arquero guaraní, que debutó con la Albirroja en 1998, ya enfrentó a los cafeteros en nueve ocasiones. Cinco fueron por Eliminatorias, uno por Copa América (el 5-0) y tres en juegos amistosos.
Los números de Paulo son parecidos al de Villar y tiene un juego menos ante Colombia, aunque la mayoría de sus partidos fue por clasificatorio, desde el 7 de octubre del 2000, cuando Paraguay venció de visita por 2-0 a Colombia para el Mundial de Corea-Japón 2002.
Otros destacados
Aunque no están en el plantel copero, el goleador histórico de la selección Roque Santa Cruz y Cristian Riveros son otros vigentes que enfrentaron en varias ocasiones a La Tricolor.