De: Jazmín Gayozo y Jorge Cohler
Periodistas
La Justicia Electoral presentó ayer a la Contraloría General de la República informes pendientes del uso de su presupuesto en concepto de viáticos correspondientes al 2016, que no lo estaba haciendo incumpliendo una disposición legal. La irregularidad fue publicada por La Nación el jueves.
El organismo remitió una planilla correspondiente a los cinco primeros meses de este año, aunque el de mayo solo fue en parte.
De acuerdo con los datos oficiales, el ente utilizó hasta abril de este año un total de G 752.753.846 en concepto de viático. Según establece la Ley 2.597/05 que Regula el Otorgamiento de Viáticos en la Administración Pública, en su artículo 8, los administradores deben remitir a la Contraloría la planilla correspondiente al mes en los siguientes 15 días. Es decir, esos gastos tenía que informar a la Contraloría, en ese tiempo.
El miércoles se detalló en una nota periodística que la JE estaba violando la disposición legal de rendición de cuentas ante la Contraloría. El ente electoral, en horas de la mañana de ayer, remitió de manera urgente las planillas dejando de lado la segunda quincena del mes de mayo, lo que hace evidenciar el apuro para la presentación.
En el 2015 la Justicia Electoral ya se había retrasado varios meses en la entrega de los balances de gastos y recién después de un apercibimiento presentó las documentaciones correspondientes.
El Director de Administración y Finanzas de la Justicia Electoral, Olindo López, confirmó a LN el envío de las documentaciones e indicó que tuvieron dos razones que les imposibilitaron la entrega en fecha de las documentaciones. Señaló que la primera fue que la administración es nueva (asumió hace unos meses en el cargo) y tenían que adecuarse a los procesos; la otra fue ordenar algunos de detalles de los viáticos, que son revisados en una auditoría que dispusieron las autoridades del organismo. López aclaró que no recibieron ninguna intimación por parte de la Contraloría para que presentaran los documentos.