Municipios y gobernaciones iniciaron ayer la presentación ante la Contraloría General de la República de los balances de gastos de los primeros meses de este año del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El ente contralor recordó que, de acuerdo a las disposiciones, todos los municipios y gobernaciones tienen tiempo de entregar sus informes hasta el 15 de junio. Si no presentan las rendiciones de gastos, no podrán acceder al siguiente desembolso de recursos.

Intendentes de 250 municipios del país deben rendir cuentas por los G. 88.399.000.000 que se desembolsó en concepto de Fonacide desde enero a mayo del 2016. Los municipios que más recursos recibieron en este primer tramo del 2016 son los de Central, que recibieron G. 16.293 millones, los de Itapúa con G. 13.432 millones y Alto Paraná con G. 11.516 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las municipalidades y gobernaciones que no utilizaron los recursos de igual forma deben presentar documentos de la no ejecución, con la aclaratoria de la misma. Según el informe del Ministerio de Hacienda, un total de 83 administraciones municipales no utilizaron los recursos del Fonacide este año. Entre ellos están Asunción, Lambaré, Limpio, Ñemby, Concepción, San Pedro del Ycuamandiyú, entre otras. Todos estos municipios tenían disponible los recursos para el mejoramiento estructural de instituciones educativas.

En el último cuatrimestre del 2015, solo ocho municipios no presentaron sus balances de Fonacide, lo que les impide recibir estos fondos, ya que la única sanción de la no presentación o presentación tardía de las documentaciones es no tener el comprobante "recibido" de Contraloría. Los municipios que estaban impedidos de recibir los desembolsos son San Carlos del Apa, Concepción; Natalicio Talavera, Guairá; Dr Moisés Bertoni, y Tavaí, de Caazapá; Yatytay, Itapúa; Yabeybyry, Misiones; Villa Oliva y Villalbín, de Ñeembucú y Mariscal Estigarribia de Boquerón.

DATOS: Intendentes de 250 municipios del país deben rendir cuentas por los G. 88.399.000.000 que se desembolsó en concepto de Fonacide desde enero a mayo, 83 intendentes no utilizaron los recursos.

Dejanos tu comentario