El secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA, Luis Almagro, resaltó la actuación de Paraguay durante la reunión del Consejo Permanente, en la que el país propuso apoyar el referéndum revocatorio del mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro. Sin embargo, la plenaria aprobó la propuesta argentina de tan solo instar al diálogo entre el gobierno y los sectores sociales y políticos que lo cuestionan.
"Valoramos la posición de Paraguay, porque sostuvo los principios fundamentales que hacen a la democracia, los artículos esenciales que están contenidos dentro del artículo 3 y los componentes fundamentales del ejercicio de la democracia que están dentro del artículo 4 de la carta democrática interamericana", dijo Almagro ayer, en entrevistas concedidas a radioemisoras paraguayas.
El titular de la OEA resaltó la declaración de la Comisión permanente del organismo, donde los 34 países miembros acordaron un texto que insta a un "diálogo abierto" y otras iniciativas que conduzcan "de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa" en Venezuela.
De igual manera, indicó que le hubiese gustado que durante esta reunión se tratarán temas más sustanciales que hacen a la problemática del país caribeño, como la necesidad de llevar adelante una Asamblea Revocatoria, de liberar a los presos políticos, permitir la asistencia internacional ante la crisis humanitaria, restaurar el equilibrio de poderes y otros.
"No hay más alternativa que ponerse más firmes o esta resolución sería una especie de pacto de Munich; es decir, sabemos que hay un problema grave, pero no tomamos una acción concreta con relación a ese problema", manifestó a radio Monumental.
Al ser consultado de que si el tratamiento internacional que se le da al caso Venezuela y Maduro tiene alguna similitud con lo vivido durante el gobierno de Fernando Lugo, Almagro respondió, "son situaciones diferentes y los funcionamientos institucionales son diferentes en los dos casos; prácticamente no hay vínculos de paralelismo concretos en los dos temas".
Acerca de los ataques de Maduro hacia su persona, se limitó a expresar, "Lo único que digo es que para Maduro lo que tengo es un informe de 132 páginas, que lo lea".
Instaron a Venezuela al diálogo para resolver sus problemas. Almagro reiteró la importancia de aplicar la Carta Democrática al gobierno de Nicolás Maduro. Agregó, además, que no existe relación entre lo ocurrido durante el gobierno de Fernando Lugo y el tratamiento de la situación venezolana.