Casi 6 niños son abusados sexualmente por día, según las estadísticas de la Dirección de Protección de los Derechos de la Niñez de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), ya que en lo que va del año se registraron 770 denuncias. En la lista también figura el reciente caso de la menor de 1 año y 8 meses, violada y posteriormente asesinada en Roque Alonso.

Ayer se conmemoró el Día Nacional Contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes, fecha que recordó los 12 años del asesinato de Felicita Estigarribia, víctima de abuso sexual en el 2004, en Yaguarón. Tras años de ese episodio que conmovió a todo el país, informaron que hasta ayer fueron recibidas 770 denuncias de abuso sexual.

Cada año se realiza una marcha simbólica para recordar y repudiar los actos de violencia sexual cometidos contra menores. La caminata por "la niña de las mandarinas" como fue apodada Felicita, este año tuvo como lema "Respetá mis derechos, denunciá la violencia sexual".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este día contra el abuso se estableció mediante el Decreto N° 3.279 del año 2004, a pedido de la Secretaría de la Niñez, que brindó estadísticas de los casos denunciados. Los cerca de 800 casos en este primer semestre del año preocupan, ya que significa que 154 menores son abusados cada mes, lo que da unos 6 abusos por día, según informó Eduardo Sosa, director de Protección de los Derechos de la Niñez de la SNNA. La Codeni también indicó que solo en Capiatá se reciben en promedio 3 casos semanales de abuso sexual en menores.

PELIGRO EN LAS CALLES

Un grupo de niños y adolescentes que se encontraban ayer en las inmediaciones del Panteón de los Héroes comentó que personas inescrupulosas suelen invitarlos a subir a vehículos polarizados a cambio de dinero. Estos menores, todos son del barrio Chacarita, aseguraron que en la zona son varios los que recorren para supuestamente darles trabajo.

Dejanos tu comentario