Renovarse o morir. El inmovilismo en el que tradicionalmente se había instalado el fútbol se ha visto atacado por una corriente de renovación.
En la última reunión de la International Football Association Board (IFAB), el órgano rector de las reglas del fútbol, se aprobaron un paquete de medidas que cambiarán el deporte tal y como lo conocemos. Las normas, que cuentan con el visto bueno de la FIFA, entran en vigor a partir de hoy y se aplicarán a todas las competiciones oficiales.
Se ha establecido un periodo de prueba de un año. En la Asamblea General de 2017, una vez evaluados los resultados, se aplicarían las normas de manera definitiva. Los cambios, lejos de ser imperceptibles, afectan tanto a los árbitros como a las sustituciones, los fueras de juego... e incluso a algo tan clásico como el saque del centro del campo con dos jugadores.
De esta manera, los equipos tendrán un cuarto cambio si el partido llega a la prórroga; la potestad del árbitro para sancionar comenzará desde la inspección del terreno de juego; el saque de centro ya no será obligatorio hacerlo hacia delante, por lo que podrá poner en juego el balón un sólo futbolista; las lesiones provocadas por una falta sancionada con tarjeta se tratarán sobre el terreno de juego y no fuera de él como hasta ahora; los árbitros contarán con ayuda audiovisual en la banda... En definitiva, una modernización del fútbol. ¿Tendrán éxito? En un año se verá.
Revisa la 12 modificaciones más importantes impuestas por la IFAB:
Césped natural y artificial
De ahora en adelante, el césped de un estadio podrá estar conformado a la vez por césped natural y artificial. Se permite la mezcla de ambos tipos para buscar el mejor estado posible.
Interrupciones externas
Si alguien del banquillo interrumpe el juego, se declarará falta o incluso penalti, en vez del actual bote neutral. Si además se evita un gol con esta acción, el árbitro puede darlo como válido.
Equipaciones
En adelante, los calentadores deben ser del mismo color que los pantalones. Además, los jugadores que hayan salido del terreno de juego a calzarse otras botas podrán regresar sin necesidad de detener el partido.
Autoridad de los árbitros
Desde el momento en que saltan al césped a calentar, tienen autoridad sobre lo que suceda. Si un jugador les insultara, podría ser expulsado. Las tarjetas amarillas se reservan para el tiempo regular. Los lesionados pueden ser atendidos sin abandonar el terreno.
Tiempo extra
Los minutos que los jugadores utilicen para refrescarse y tomar agua serán añadidos al final como tiempo extra.
Saque de centro
Se admite el saque hacia atrás. Esto permite que un único jugador sea el encargado de dar el primer toque hacia sus compañeros en vez de reunirse dos en el círculo central.
Tanda de penaltis
Si un equipo tiene más jugadores que el otro, deberá reducir su número de lanzadores para igualar a los del rival. Se busca evitar expulsiones intencionadas para que tiren más veces los mejores.
Fueras de juego
Manos y brazos ya no cuentan para determinar la legalidad de la posición. La falta se sacará desde el punto en que el jugador en fuera de juego reciba el balón.
Sanciones
Ya no hay roja directa por evitar una ocasión manifiesta de gol, excepto cuando haya agarrón, empujón, no haya intención de jugar el balón o la agresividad sea excesiva. La intención de violencia será roja.
Paradinhas en los penaltis
El único momento en que se admite paradinha es al inicio. Una vez entrado en carrera, realizarla será amarilla. Que el portero se adelante será castigado del mismo modo.
Uso del vídeo
Una de las novedades más esperadas. No será usado para los fueras de juego, pero sí para situaciones polémicas en las que el árbitro considere que necesita volver a ver la jugada. Incluye goles, penaltis, rojas...
Cuarto cambio en la prórroga
Se añade un cambio extra para las prórrogas. Se busca que los jugadores no se lesionen tanto y puedan ser sustituidos. Solo se dará en caso de llegar al tiempo extra.
EL DATO
La FIFA también ha impuesto el balón inteligente, que a través de un dispostivo le avisa al árbitro si es gol.