El Canciller Nacional aclaró que la República del Paraguay no se desvincula del tratamiento de la situación en Venezuela, sino que por el contrario, aguarda con expectativa la convocatoria a Reunión de Cancilleres del MERCOSUR, solicitada expresamente en su condición de Estado Parte a la Presidencia Pro Témpore del bloque ejercida este semestre por la República Oriental del Uruguay.

En un comunicado oficial, afirmó que sus declaraciones de la mañana de hoy, martes, sobre la posición del Paraguay respecto a la situación política por la que atraviesa Venezuela, fueron malinterpretadas.

Sobre la urgencia que existe para que la situación venezolana sea analizada en el MERCOSUR, para hallar soluciones, explicó "yo he hablado con el Canciller del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, todavía no se fijó una fecha, no sé si él ya habrá hecho consultas con los otros cancilleres, pero en estos momentos nosotros no queremos avalar situaciones dilatorias que puedan darse en el marco del MERCOSUR", señaló el Canciller Loizaga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Como la convocatoria de los Cancilleres aún no ocurrió, el Canciller Nacional explicó que el Paraguay ha decidido mantenerse expectante en este momento, tomar una distancia hasta tanto y cuando se convoque la reunión de Cancilleres", reza parte del comunicado.

El ministro insistió en que Paraguay no se retira del MERCOSUR, "somos uno de los custodios del Protocolo Democrático y del Protocolo de Asunción en materia de derechos humanos, y creemos que la situación en Venezuela amerita una convocatoria urgente por parte del MERCOSUR".

Reiteró que tomar distancia significa "hacer un cuarto intermedio, separarnos hasta tanto y cuando se haga la convocatoria para la Reunión de Cancilleres, y allí nosotros vamos a participar".

Ratificó que el MERCOSUR funciona normalmente. "Nosotros queremos un MERCOSUR dinámico, un MERCOSUR fuerte, en estos momentos tenemos nuestras negociaciones con la Unión Europea, todo sigue igual. Este exclusivamente es en el caso de Venezuela, y bajo el Protocolo de Ushuaia, Uruguay tiene que hacer la convocatoria porque está en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, y el Protocolo dice que la convocatoria debe realizarse a pedido de un Estado parte, y es el Paraguay que solicitó esa reunión".

Por otro lado, el Ministro Loizaga manifestó que en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), "nosotros acompañamos la convocatoria formulada por el Secretario General para la consideración del caso Venezuela al amparo de la Carta Democrática".

Dejanos tu comentario