Una serie de irregularidades rodean a la concesión de crédito del BID para el proyecto Metrobús, según el Ingeniero Augusto Ríos, asesor de los frentistas. Por ello, una denuncia fue elevada al Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI). Hasta el 26 de junio se extiende el plazo para la verificación del caso. "Por el momento el Mercado 4 está blindado al Metrobús", enfatizó Ríos.

El Ing. Augusto Ríos Tonina -asesor de los frentistas- habló con La Nación Digital sobre el caso de una posible intervención al crédito del BID para el Metrobús. Mencionó que MICI -mecanismo de rendición de cuentas del Grupo BID, con sede en Washington- envió la notificación de registro de solicitud de la denuncia.

El documento emitido por el MICI tiene fecha 25 de mayo y el plazo de respuesta es de 21 días hábiles. Durante ese periodo se realizará la inspección correspondiente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y los funcionarios del BID. Tras ese procedimiento administrativo bancario se tendrá un memorándum, cuya fecha límite de emisión es el 26 de julio. El proceso completo se podrá seguir a través de la ficha en el Registro Público de la página web del MICI (www.iadb.org/mici).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El MICI está encargado de atender los reclamos de poblaciones afectadas por operaciones financiadas por cualquiera de las instituciones del Grupo, y en los que se presuma el incumplimiento de las políticas operativas bajo las cuales éstas operan.

¿Préstamo ilegal?

"El convenio de concesión del préstamo está vencido. La promulgación de la ley del Metrobús es extemporánea", recalcó Ríos Tonina. El asesor de los frentistas dijo que la validez de la licencia (emitida en 2010) es de un año y declaró que el préstamo sería ilegal, pues viola varias cláusulas del BID.

"Por el momento el Mercado 4 está blindado al Metrobús", enfatizó. Explicó que se realizarán actividades de investigación, tras la notificación de registro emitida por MICI. "Los funcionarios del BID deben realizar la inspección del cumplimiento de contrato que establece la reubicación, que no está contemplada en el proyecto", dijo Ríos, quien adelantó que nunca antes se había denunciado un préstamo.

El asesor destacó que la entidad emisora de la financiación puede cortar el crédito en cualquier momento del proyecto y solicitar la devolución del dinero si encuentra irregularidades.

Ver más sobre el caso en:

BID verificará crédito del Metrobús para el Mercado 4

El BID no puede intervenir proyecto Metrobús, según Durand

Dejanos tu comentario