Ciudad del Este. Agencia Regional y Redacción Central.

Tal como anunció el nuevo gobierno brasileño, las acciones de control fronterizo serán permanentes y para el efecto desde ayer se plegaron los primeros militares a la Operación Muralla que realiza la Receita Federal desde el 2 de mayo pasado. Mientras tanto en Asunción, representantes de Paraguay y Brasil analizarán medidas de contingencia para paliar los efectos comerciales inmediatos, que son de gran de preocupación de los comerciantes fronterizos.

En el puesto de peaje de San Miguel de Yguazú, sobre la carretera BR-277, se sumaron unos 30 efectivos militares en el control al contrabando, tráfico de drogas, armas y municiones. La incorporación militar es antesala de la Operación Ágata, que empleará a más de 15.000 hombres, 27 aeronaves, 8 navíos de gran porte, 80 lanchas y tendrá un costo de 9 millones de reales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El objetivo del pelotón es garantizar la seguridad de los funcionarios de la Receita Federal que actúan 24 horas en la fiscalización de vehículo y equipajes. La Operación Muralla continúa en la región Oeste de Paraná con la integración de las demás fuerzas de seguridad que ya vienen actuando desde el día 2 de mayo", dice el anuncio de la Receita Federal sobre el refuerzo de la operación con el Ejército de Brasil.

"Además de la presencia de los militares en el puesto fijo, equipos móviles actúan en las costas del lago Itaipú y en las carreteras secundarias de la región", agrega el reporte de la Receita Federal. También fueron observados helicópteros militares sobrevolando la zona del Puente de la Amistad.

En coincidencia con el nuevo operativo en el lado brasileño, hoy inicia en Asunción la reunión de la Comisión de Monitoreo de Comercio entre Paraguay y Brasil que se aprovechará para evaluar las posibles situaciones y medidas de contingencia.

Es así que intentarán encontrar alguna disposición que no repercuta en el ya golpeado comercio fronterizo, y que una de ellas podrían ser los controles selectivos de cargas así como de personas, sin que afecte la actividad comercial, explicó al respecto Óscar Stark, viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La Comisión de Monitoreo está encabezada por el viceministro de Economía e Integración, Rigoberto Gauto, por Paraguay, y el viceministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando de Magalhaes Furlán, por el Brasil.

Dejanos tu comentario