Oslo, Noruega | AFP.

Noruega y Nueva Zelanda han dado un paso hacia la adopción del paquete de cigarrillos neutro este martes durante el Día Mundial Sin Tabaco, en detrimento de las industrias que han fracasado en sus diligencias judiciales.

"Debemos proteger a los niños y a los adolescentes de la tentación del tabaco", declaró el ministro noruego de Sanidad, Bent Høie, antes de la publicación en Oslo de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el paquete neutro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su gobierno va a introducir en la primera quincena de junio un proyecto de ley que prohíbe cualquier signo distintivo o logotipo en los productos tabacaleros, anunció, lo que debería incluir el "snus", un polvo de tabaco mascado húmedo que se consume en el Norte de Europa.

Todavía no hay fecha para la entrada en vigor de esta prohibición. La medida se inscribe en una política más extensa de lucha contra el tabaco que ha provocado la disminución de la tasa de fumadores diarios de un 25% en 2005 a un 13% en 2015 en Noruega, país donde el precio del paquete es prohibitivo (más de 12 euros, 13,4 dólares).

El gigante Philip Morris perdió un proceso en 2012 contra el Estado noruego por protestar contra la prohibición de la presentación comercial de los productos tabacaleros en los puntos de venta, entrada en vigor dos años antes.

Australia es el primer país del mundo en haber impuesto, en diciembre de 2012, este tipo de paquete. Los paquetes neutros aparecieron hace algunos días en Francia y en Gran Bretaña.

Según el consejo canadiense del cáncer, otros muchos países como Canadá, Singapur, Bélgica y Sudáfrica pretenden adoptar el paquete neutro.

En Nueva Zelanda, son necesarios dos meses de consultas antes de que las recomendaciones sobre la aplicación de la medida sea propuesta al gobierno antes de que acabe el año.

Etiquetas: #Noruega

Dejanos tu comentario