En la mañana de este lunes referentes del gobierno confirmaron que recién luego de hacerse público el vencimiento del plazo de explotación del Cerro Ñemby, aparecieron documentos que supuestamente daban una prórroga a la firma Concret Mix S.A., para seguir explotando el cerro.

"La empresa presentó unos documentos que no correspondían para seguir", sostuvo el ministro del Ambiente Rolando De Barros a la 970 AM. Mencionó que la adenda fue firmada por el ministro de Obras Públicas, Salyn Buzarquis, en el período de gobierno de Federico Franco. "Aunque esa adenda no era contemplada en el ?MOPC ni en la ?Seam, solo Concremix tenía", explicó De Barros.

Por su parte, el jefe de gabinete del ?MOPC, Esteban Sarubbi, indicó a la 970 AM que la adenda del ex ministro Salyn Buzarquis a Concretmix "no tiene el típico recorrido formal que debe tener para que se pueda aplicar", por lo que será estudiado en el seno de la cartera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro del Ambiente confirmó que Buzarquis fue el que promovió la adenda en su momento ante la documentación de la empresa. También aseguró que existe órden expresa del presidente Horacio Cartes para revisar todo lo referente a esta concesión, de modo a devolver lo antes posible a la comunidad ñembyense en citado espacio natural.

"Para nosotros es necesario administrar este gran recurso, queremos que sea reserva natural, por ende hay cuestiones que la empresa debe respetar para tener la autorización de explotar", aseguró De Barros. De esta manera, informó que se elaborará un dictamen técnico para conocer los impactos negativos que tiene la explotación del cerro.

"Buzarquis, días antes de salir firma la adenda por 10 años, pero esto no consta en el Ministerio de Obras y sí posee la empresa, por lo que al ser notificados del cierre, el sábado presentaron esa documentación. Es por ello que, políticamente y ambientalmente lo correcto es devolver el cerro a la ciudadanía y la comunidad de Ñemby", finalizó el secretario de Estado.

Dejanos tu comentario