El presidente del Parlamento venezolano de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, anunció que pedirá hablar sobre la situación en su país ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Gestionaré (que el secretario general de la OEA, Luis Almagro) me conceda derecho de palabra ante (el) Consejo Permanente", escribió este domingo Ramos Allup en su cuenta de Twitter.

El diputado consideró "invalorable" la actitud de Almagro en el caso venezolano, al apoyar el referendo revocatorio que promueve la oposición contra el presidente socialista Nicolás Maduro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En una reciente carta al gobernante, el secretario general le advirtió que se convertirá en un "dictadorzuelo" si bloquea la consulta que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quiere celebrar este año.

En respuesta, el presidente venezolano tildó al excanciller uruguayo de "basura" y "traidor".

El pasado 19 de mayo, Almagro recibió una petición del Parlamento venezolano para activar la Carta Democrática Interamericana de la OEA en el país petrolero.

El secretario presentará esta semana ante el organismo hemisférico el informe que redacta sobre la situación en Venezuela y la posibilidad de aplicar dicho instrumento.

Según el artículo 20 de la Carta Democrática, el secretario general puede convocar inmediatamente un Consejo Permanente para evaluar la situación en un país en caso de una grave "alteración" del orden constitucional y democrático.

De invocarse la Carta, los países podrían entonces decidir, con la aprobación de la mayoría de los 34 Estados miembro, la realización de gestiones diplomáticas para buscar soluciones a la crisis en Venezuela.

La secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informó el sábado que en los últimos días representantes del gobierno y la oposición se reunieron por separado en República Dominicana con el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), a fin de buscar "el marco para un diálogo nacional".

Venezuela está inmersa en una crisis institucional de choque de poderes entre el gobierno, la Asamblea legislativa, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se suma a la severa crisis económica que -según un reciente estudio privado- genera la escasez de 80% de los alimentos básicos.

Dejanos tu comentario