[caption id="attachment_202677" align="alignnone" width="699"]

Instalación en Copacabana contra la violencia a raíz de la violanción colectiva. Foto: O Globo.

Instalación en Copacabana contra la violencia a raíz de la violanción colectiva. Foto: O Globo.[/caption]

Río de Janeiro, Brasil | AFP |

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los sospechosos de la violación colectiva a una adolescente en Rio de Janeiro fue liberado tras prestar declaración este sábado, horas después de haber sido arrestado durante una operación policial en la favela donde habría ocurrido el crimen, informó la prensa brasileña.

El supuesto implicado -cuya identidad no fue revelada- fue conducido a la comisaría en la mañana para ser interrogado, mientras 70 agentes se desplegaban en la comunidad de Sao José Operario (oeste) en busca de identificar a los autores del crimen que ha conmocionado a Brasil.

En la intervención, donde hubo un tiroteo inicial que no dejó heridos, la policía se incautó de tres autos robados y drogas.

Al final de la tarde, sin embargo, el detenido fue liberado por falta de pruebas, según publicó el diario O Estado de Sao Paulo, con lo que por el momento no hay ningún arrestado por el delito.

La divulgación de un video en Twitter en el que una joven de 16 años aparecía inconsciente rodeada de un grupo de hombres que aseguraban que la chica había sido violada por "más de treinta" causó una ola de indignación en Brasil a la que se sumaron, entre muchos otros, el presidente interino, Michel Temer, o la mandataria suspendida Dilma Rousseff.

Según la prensa local, la joven afirmó a los agentes que fue abusada por 33 hombres.

Aquellos que participaron en este "crimen atroz, serán hallados, serán apresados y serán condenados", afirmó el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes el viernes por la noche.

Ese mismo día, la policía tomó declaraciones a tres sospechosos de haber participado de la agresión que ocurrió el 21 de mayo en la periferia de Rio, quienes luego fueron liberados.

"Investigamos para saber si hubo consentimiento, si estaba drogada y si realmente sucedieron los hechos", declaró el viernes el comisario Alessandro Thiers, encargado del caso.

La abogada de la adolescente, Eloisa Samy Santiago, solicitó de su lado que Thiers sea reemplazado de inmediato porque éste le había preguntado a la adolescente "si tenía costumbre de participar en orgías", según publicó el sitio G1 de Globo.

Un internauta identificado como "Michel" fue el primero que compartió el video -ya retirado- en su cuenta de Twitter, que también mostraba detalles íntimos del cuerpo de la joven, acompañado de mensajes que bromeaban con que la chica había sido "deformada" por los hombres que "hicieron un túnel" en su cuerpo.

Tras el ataque, la joven estuvo unos días desaparecida antes de volver con su familia, que asegura que todo esto se trató de la venganza de un ex novio. Ya recibió asistencia médica para evitar enfermedades de transmisión sexual y recuperarse de las heridas.

El viernes por la noche, cientos de manifestantes se concentraron en el centro de Río agitando pancartas con mensajes como "el machismo mata" o "cuando digo no, es no".

Vítima de estupro coletivo desabafa: ‘Nada justifica o que aconteceu’. https://t.co/IfTLLkv01w pic.twitter.com/wvqSsKFpdH— Jornal O Globo (@JornalOGlobo) 28 de mayo de 2016

Dejanos tu comentario