Los socios mayores del Mercosur, Argentina y Brasil, aceptaron la propuesta paraguaya de convocar a una reunión de los países integrantes del bloque regional para analizar el caso de la delicada situación política, económica y social por la que atraviesa Venezuela, dirigida por el presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, por indicación del presidente de la República, Horacio Cartes, había solicitado al Uruguay, que actualmente tiene la presidencia pro témpore del bloque regional, un pronto de encuentro para sentar posición en torno a la crisis que se presenta en el país caribeño.

Los cancilleres de los gobiernos vecinos, Susana Malcorra, de Argentina, y José Serra, de Brasil, manifestaron su interés en sentar una posición en el marco de la cláusula democrática establecida en el Protocolo de Ushuaia, que establece que "En caso de ruptura del orden democrático en un Estado parte del presente Protocolo, los demás Estados partes promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado" para tomar decisiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Loizaga manifestó que no se trata de una injerencia interna en Venezuela y recordó que el Paraguay públicamente rechazó ese tipo de acciones.

"Venezuela es un país que evidentemente está atravesando un problema humanitario. Eso no podemos esconder ni podemos acallar; un problema humanitario bastante complicado, con todo lo que se refiere a la escasez de alimentación y otras necesidades básicas", declaró el canciller paraguayo a una emisora radial.

La convocatoria del encuentro de los gobiernos depende del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien está semana tiene agendada una visa oficial a China. Los demás cancilleres, Serra, Loizaga y Malcorra, igualmente tienen viajes pendientes, por lo que la fecha para la reunión de los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) no podría definirse inmediatamente.

El viernes último, diputados venezolanos visitaron al presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, ante quien denunciaron "la ingobernabilidad, la crisis humanitaria y la existencia de un régimen autoritario" en el gobierno de Nicolás Maduro.

"Definitivamente se ha perdido la autonomía de los poderes, estos están secuestrados y arrodillados ante el Poder Ejecutivo", sostuvo Marianela Fernández, diputada por el partido Un nuevo tiempo de la nación caribeña.

Dejanos tu comentario