Ante la problemática instalada sobre trata de mujeres, la campaña a nivel regional Mercosur Libre de Trata de Mujeres, nace en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la institucionalidad y la perspectiva de género en el MERCOSUR, llevada a cabo con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto con la Reunión de Ministras Altas y Autoridades de la Mujer del MERCOSUR.

La trata de mujeres es una forma de esclavitud, que consiste en captar, transportar y retener a una mujer para explotarla laboral o sexualmente, en beneficio de una red de crimen organizado.

La Campaña busca prevenir a mujeres que puedan estar siendo engañadas y captadas para luego ser tratadas con diversos fines como la explotación sexual, laboral, matrimonios serviles, entre otras acciones consideradas delitos.

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Para iniciar los procesos de prevención, este emprendimiento cuenta con dos grandes públicos a los que va dirigidos de manera diferencial: las mujeres y los empleados públicos de frontera.

Las mujeres cuentan con un instructivo dentro de la página web y una campaña publicitaria a nivel regional, con materiales en tres idiomas, español, portugués y guaraní. Logos, afiches, stickers, spots radiales, presencia en redes sociales, serán los canales para llegar a las mujeres de modo a prevenir o advertir sobre la trata de personas.

Por otra parte, los funcionarios deben entender qué es la trata, cómo se manifiesta, cómo puede ayudar, así como hacer de contactos regionales para articular una intervención de una mujer del MERCOSUR en situación de trata internacional.

Es importante destacar que esta es una campaña a nivel regional ya que la trata es un crimen trasnacional que afecta principalmente a mujeres (y niñas), por lo cual se deben articular acciones para su combate. Asimismo, porque todos los Miembros Plenos del MERCOSUR son destino y origen entrecruzados de explotación de mujeres y gran parte de las principales zonas de captación y reclutamiento se encuentran en las fronteras de los países del MERCOSUR.

La Campaña integra los conceptos y principios de la Guía MERCOSUR.

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