De la mano del diario La Nación, llegó al país el periodista y analista político argentino Nelson Castro, quien dio anoche una charla dirigida a los suscriptores de este medio sobre el proceso de cambio en la Argentina y su implicancia en la región.

El periodista habló de los desafíos que tiene que enfrentar y que está enfrentando el Paraguay en la actualidad, de manera a aprovechar la crisis política y económica regional y aseguró que uno de los principales puntos, es la lucha contra la corrupción.

"Me parece que el desafío principal de Paraguay tiene que ser el combate contra la corrupción, considerando que el enemigo común de la democracia es este hecho que en la región ahora abunda. Nuestras sociedades notablemente votan a corruptos", expresó durante el evento que se desarrolló en el salón del auditorio del BBVA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El nivel de la corrupción en la región está omnipresente. Con un agregado que lo hace más nociva: el nivel de impunidad es muy alto", afirmó.

Castro además señaló que a partir de esta lucha, se podría mejorar política y económicamente y siguiendo en la misma línea, el analista recomendó al Gobierno Nacional trabajar en políticas que ayuden a generar una igualdad social.

"Otro de los desafíos principales es de generar igualdad social que hoy día lamentablemente nuestra región no tiene, y es un desafío fundamental, porque si no combatís esto, terminás generando una sociedad que se convierta peligrosa para vivir, Paraguay tiene eso como deuda consigo mismo", remarcó.

En otro momento mencionó: "Tenemos pobreza estructural muy grande y creciente en nuestros países".

IMPACTO

Por otro lado, Castro, consultado sobre el impacto que tiene el cambio de gobierno de Argentina en el Paraguay, respondió que esto favoreció positivamente al país principalmente en el sector agroganadero.

"La competitividad de Argentina hoy está complicada. Paraguay además de tener un crecimiento económico importante, hoy se benefició mucho con lo que pasó en el gobierno de Argentina. La actitud antiproductiva que tenía Cristina hizo que los productores del sector rural terminen viniendo a comprar tierras acá en Paraguay", dijo Castro.

También hizo hincapié de la situación actual de su país y algunos de los ajustes que realizó en la economía el presidente Mauricio Macri, como el levantamiento del cepo cambiario, lo que provocó que la inflación aumente.

MEDIDAS

Entre las medidas adoptadas por el gobierno de Macri se encuentran el levantamiento del cepo cambiario y de buena parte de las trabas a las importaciones. El mandatario argentino eliminó el polémico régimen de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) y lo reemplazó por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), medida celebrada por los exportadores locales que se vieron afectados por las restricciones comerciales establecidas por Cristina Fernández.

La economía del vecino país sufre actualmente los rigores de un ajuste fiscal y monetario que desalienta el nivel de actividad y el consumo.

Etiquetas: #Nelson Castro

Dejanos tu comentario