En abril, la morosidad bancaria registró un incremento respecto a marzo, mes en que bajó el índice. De 2,79% subió a 2,83%, según datos de boletín de la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP).

Para los banqueros esto es un mal indicador, pero no es de gran magnitud.

La tasa registró una baja en marzo frente a febrero, ya que pasó de 2,86% a 2,79%, mientras que el mes pasado volvió a repuntar a 2,83%, de acuerdo al Banco Central.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En abril pasado, el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que Paraguay vive una etapa de desaceleración, por lo que el problema de morosidad en el mercado es algo típico en esa coyuntura.

En ese sentido, indicó que se realizan controles a los bancos como una rutina normal con respecto al aumento de la morosidad en sus carteras, principalmente en el rubro minorista. Sostuvo que el año pasado fue uno difícil, ya que se vio afectado principalmente por lo que sucedió en el campo. Los productores que sembraron una soja a 600 y encontraron que está a 300 dólares la tonelada.

Por otro lado, los agentes estimaban desde inicio del 2016 que el índice de incobrabilidad iba a subir en los próximos meses y se colocará en niveles "normales".

En ese sentido, argumentaron que los números podrían cerrar hasta el 10%, que consideran un promedio histórico, a raíz de la coyuntura actual de la economía, tanto local como externa. Al cierre del 2015, en algunos bancos la tasa llegó a más del 4% y 5%.

Dejanos tu comentario