Pese a la lluvia y el frío que domina la mañana de éste sábado, decenas de personas se juntaron en el Ferrocarril, en pleno microcentro de Asunción, para realizar una marcha contra el abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Bajo el lema "Mi cuerpo, mi territorio. ¡NI USEN, NI ABUSEN!", la movilización se realiza con pancartas, zancudos y mucho colorido, donde los presentes hacen oir su voz de repudio a la violencia que desde la sociedad se ejerce contra los menores de edad.

En lo que va del año la Fiscalía ha registrado 669 casos de abuso sexual a niñas en el país. Y la cifra global de todo el 2015 hasta abril de éste año, arroja la procupante cifra de 2.380 casos. Estas cifras son las que movilizan al Movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, organizadora del evento cívico.

La movilización aglutina a varias organizaciones. Foto: Natalia Ruíz Díaz.

El objetivo de esta marcha es denunciar la inacción del Estado ante los altos índices de abuso, trata y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes; la violación de los derechos que deben ser garantizados desde las instituciones gubernamentales, así como la revictimización de las personas que sufren violencia sexual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, sensibilizar a la sociedad paraguaya para que reaccione y rompa el silencio cómplice ante la problemática social del abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los diferentes ámbitos, ya sea en las familias, en las iglesias, en las instituciones públicas y privadas, en situaciones de contextos de emergencia y militarización, donde se cruzan las violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes de manera sistemática.

Esta movilización es promovida desde hace varios años por organizaciones de la sociedad civil, en el marco del Día Nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes que se conmemora el 31 de mayo, en memoria de Felicita Estigarribia, de 11 años, quien fuera hallada muerta y abusada sexualmente en la ciudad de Yaguarón.

Dejanos tu comentario