El presidente Horacio Cartes dio en la mañana de ayer instrucciones al canciller Eladio Loizaga para que solicite al Uruguay la convocatoria de una reunión de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) para tratar la difícil situación por la que atraviesa Venezuela, dirigida por el presidente Nicolás Maduro. La información fue dada por el jefe de la diplomacia paraguaya, luego de la entrevista con el jefe de Estado en Mburuvicha Róga.

"Vamos a pedir una reunión de cancilleres para evaluar la situación de Venezuela. Esa es un decisión ya asumida y hemos comunicado a la presidencia pro tempore, que ejerce el Uruguay", mencionó Loizaga.

De acuerdo a lo manifestado por el alto funcionario gubernamental, el Paraguay aplica el principio de no intervención en asuntos de otras naciones y calificó como un problema humanitario la grave crisis política que afecta al país caribeño, bajo el mandato de Maduro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Venezuela es un país que evidentemente está atravesando un problema humanitario. Eso no podemos esconder ni podemos acallar, un problema humanitario bastante complicado, con todo lo que se refiere a la escasez de alimentación y otras necesidades básicas", expresó Loizaga.

El pedido del gobierno paraguayo se realizó en el marco del Protocolo de Ushuaia. Aún no se tiene fecha para la reunión del bloque y todo dependerá del ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien tiene que llevar a cabo la convocatoria.

Venezuela no solamente pasa por una convulsión política, dado que los inconveniente son también de orden económico y social. El país sufre una elevada inflación, además de la falta de productos de consumo básico. A todo ello se suma la decisión del presidente Maduro de decretar el Estado de Emergencia y el Estado de Excepción.

El Paraguay ya había manifestado su preocupación por todo lo sucedido en la mencionada nación que es miembro pleno del Mercosur desde el 2013, haciendo un llamado a todos los actores a mantener la pacificación y evitar de esa manera mayores perjuicios a la población.

Dejanos tu comentario