Cerca de 1.320.000 personas ingresan diariamente a Asunción desde los municipios del Área Metropolitana. El impacto de este flujo de movilidad sobre la ciudad es duro y complejo, opina Vladimir Velázquez, Secretario ejecutivo del Plan CHA.

Según informaciones recogidas por el Plan en la dirección General de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, los contadores tecnológicos (incorporados a los semáforos), los no tecnológicos y los radares ubicados en las principales arterias de acceso a la ciudad, más los criterios de análisis y proyección del antiguo Plan Ceta a este año, dan cuenta que alrededor de 600.000 vehículos privados (autos, camionetas, y camiones) y ómnibus del transporte público ingresan diariamente a la ciudad de Asunción.

El ingeniero Alfredo Ybañez, de la Dirección Ejecutiva del Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, explicó que estos datos de flujo vehicular hacia Asunción son las últimas y las más aproximadas que se tienen estadisticamente hablando.

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Porcentaje de vehículos que circulan en la capital. Fuente: Plan CHA.

Ingresan

Según cálculos estimativos de la Unidad Coordinadora del Programa Metrobus del MOPC, 1.6 personas ingresan a Asunción en cada vehículo. Si se multiplica por los 600.00 vehículos, la cantidad de personas que entran diariamente a Asunción ronda los 960.000.

Esta misma unidad del MOPC estima que, de la flota total de 2.800 ómnibus de las empresas de transporte público que explotan el acceso a Asunción, 2.400 ingresan efectivamente y transitan las calles de la Capital. Según los estudios de esta unidad, un mínimo de 30 personas viajan en un ómnibus, número que multiplicado por 2.400, arroja que alrededor de 72.000 personas ingresan a Asunción en esos ómnibus realizando un redondo (una entrada y una salida de Asunción). Pero como cada uno de estos 2.400 ómnibus realizan un promedio de 5 redondos por día (5 entradas y 5 salidas de Asunción), los 72.000 deben multiplicarse por 5, lo que da un total de 360.000 personas que ingresan diariamente a Asunción.

En total, sumando ingresos en ómnibus del transporte público y vehículo privado, ingresan todos los días a la ciudad desde los municipios aledaños a Asunción alrededor de 1.320.000 personas.

Desde donde ingresan los vehículos. Fuente: Municipalidad de Asunción.

Impacto complejo

Vladimir Velázquez, destaca el impacto complejo y fuerte que este flujo de personas y vehículos descarga sobre la ciudad de Asunción y su Centro Histórico. "Hay una paradoja que resolver: más de 1,3 millón de personas vienen a Asunción todos los días de los municipios aledaños; y en el centro hay más de 220.000 m2 desocupados…", describe Velázquez. Y añade esta pregunta: "¿Y si la gente comenzara a vivir en el centro, cómo cambiarían las condiciones de vida?".

Para el secretario ejecutivo del Plan CHA, Asunción es cabecera metropolitana de un sistema territorial que incluye a tres departamentos y alrededor de 40 municipios, que recibe el influjo de una población que casi cuadriplica su población actual, que es de 500.000. "Esta complejidad es un fenómeno metropolitano que exige una coordinación de las instituciones del gobierno nacional, los gobiernos departamentales y los gobiernos municipales", explica.

Enfatiza que el transporte público, el uso del suelo (la distribución de actividades en el territorio), la gestión de residuos sólidos, por citar ejemplos, "deben ser abordados desde el reconocimiento de las interdependencias". En este sentido, recuerda que "el Plan CHA es un ejercicio de articulación, en este caso focalizado en el Centro Histórico de Asunción, espacio que sigue siendo central en la región metropolitana".

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