María Teresa Barán, Ministra de Salud en ejercicio, dijo a La Nación Digital que la donación de órganos que autorizaron anoche los familiares del médico de 30 años, es un acto de amor extradordinario que posibilita hoy salvar la vida de nada menos que cinco personas.

La alta funcionaria mencionó que el corazón fue transplantado a un paciente de 35 años con miocardiopatía en fase final y con muy pocas probabilidades de vida antes de la intervención. Dijo que uno de los riñones esta siendo transplantado en estos momentos a una paciente de 34 años, proveniente de Asunción, en el Hospital de Clínicas.

"El otro riñón será transplantado a un paciente de 60 años en el Instituto de Previsión Social. Las córneas servirán avsu vez para una o dos personas más, pero eso esta por definirse, pues las córneas tienen un proceso de preparación previo para el transplante. Se esta viendo a que pacientes irán destinadas", señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó además el hito histórico que supone para la Salud Pública en Paraguay, el hecho de que el transplante realizado hoy en el hospital San Jorge, sea el primero en adultos que es llevado a cabo en un centro asistencial público. "En niños ya se ha hecho bastante en el Hospital Pediátrico, pero en adultos es el primero que se hace en un hospital dependiente del Ministerio de Salud Pública", señaló.

Barán resaltó finalmente lo valioso que es donar órganos para salvar vidas. "Este gesto extraordinario de un colega, que además fue autorizado por su familia, es del amor más grande que se puede tener. Esto nos lleva a reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando para crear aún más conciencia en la población sobre la importancia de donar órganos", insistió.

Refirió que gracias al gesto de este médico y su familia, varias personas que estaban conectadas a aparatos y con pocas espectativas de sobrevivencia, recuperan su esperanza de vida.

El donante es un médico cirujano de 30 años, que formaba parte del plantel del IPS y que tenía bastante experiencia en ablación de órganos para transplantes. El profesional sufrió un accidente vehicular el domingo último y estaba con muerte cerebral. La extracción de órganos se realizó en el Hospital de Traumas desde las 23 de anoche.

El receptor del corazón es un paciente de 35 años que sigue tratamiento en el Instituto Nacional de Cardiología y que estaba desde enero en lista de espera para transplante.

Otra beneficiada

Una paciente de 34 años, ama de casa, proveniente de Asunción, es la beneficiada con el trasplante renal número 38 (por donación cadavérica) en el hospital de Clínicas, procedimiento que se realiza en la fecha. La misma recibirá uno de los riñones donados por autorización de los familiares del médico de 30 años cuyo corazón también fue transplantado a otra persona en el Hospital San Jorge.

Dejanos tu comentario