Luego de culminado el procedimiento de transplante cardíaco, el primero en adultos que se realiza en un hospital dependiente del Ministerio de Salud Pública, autoridades de la cartera sanitaria y directivos del hospital San Jorge, brindaron una conferencia de prensa.

El doctor Raúl Latorre, director de Servicios Médicos del Ministerio de Salud, habló sobre el exitoso procedimiento de transplante cardíaco que concluyó esta mañana en el Hospital San Jorge, según el reporte de la periodista Nilza Ferreira, del Grupo Nación de Comunicaciones. El profesional resaltó la grandeza del ser humano, por el gesto que tuvieron los familiares del médico de 30 años, que decidieron donar el corazón, ambos riñones y córneas.

Por su parte, el doctor César Delmas, director del Insituto Nacional de Cardiología, refirió que el receptor del corazón es un paciente con miocardiopatía en fase terminal, que desde octubre del 2015 estaba siendo tratado en el hospital San Jorge.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que el procedimiento de ablación al paciente cadavérico inició a las 23 horas de ayer y que la intervención para el transplante se inició a las 3.30 de ésta madrugada. "El receptor es nuestro paciente estrella y enseguida nos pusimos en contacto cuando supimos que había un donante cadavérico. El antecedente de éste paciente es miocardiopatia con 10 por ciento de bombeo. Por lo tanto, es un día historico para el hospital", señaló.

A su turno, el doctor Marcos Melgarejo, integrante del equipo de transplantes del hospital, dijo a La Nación Digital que el receptor tenía muy pocas probabilidades de vida. Informó que esta en la Unidad de Cuidados Intensivos y con respirador, pero que la operación fue totalmente exitosa. "Ahora nos queda esperar la evolucion en las próximas horas, como corresponde. Pero hasta ahora todo esta yendo muy bien. Resalto el gesto tan valioso del donante y sus familiares, como equipo médico no tenemos más que agradecer", señaló.

Dejanos tu comentario