Propietarios de al menos siete empresas de transporte que operan en Ciudad del Este, iniciaron esta mañana un paro indefinido en protesta por los controles y sanciones que impone la comuna local a las empresas por no renovar su parque automotor.

Las empresas que se adhieren al paro son Mburucuya Poty, Ciudad Jardín, Santo Domingo, Acaraymi, 3 de Febrero, Ñasaindy y San José, según el reporte de Dolly Galeano, corresponsal del Grupo Nación en Alto Paraná. Estas empresas firman parte de la Asociación de Empresas de Transporte de Ciudad del Este.

Los huelguistas, sin embargo, señalaron a este medio que garantizan la cobertura en horas pico, para el traslado de estudiantes y trabajadores, pero que desde las 7 u 8 de la mañana los buses quedarán todos apostados en la esquina de las avenidas Adrián Jara y Pioneros del Este, en inmediaciones de la Dirección de Tránsito de la comuna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Desde las 8 de la mañana ningún colectivo circula en el microcentro. Foto: Gustavo Galeano.

Alejandro Anisimoff, propietario de la empresa Santo Domingo y uno de los voceros del grupo, señaló que lo único que piden a las autoridades comunales es dialogar para poder establecer un plan concensuado de renovación de la flota de buses. Se mostró conciente de que las unidades están llegando al fin de su vida útil en gran medida, pero pidió tiempo a las autoridades para que la renovación se haga en forma gradual.

El mismo afirmó además que el municipio ha implementado licitaciones amañadas para copar el sistema de transporte con empresas ligadas a la familia de la jefa comunal, Sandra McLeod de Zacarías. De hecho, sostiene que Vimax S.A., una de las firmas ligadas a la familia Zacarías, ganó ya la licitación para uno de los itinerarios dentro del plan de mejoramiento del transporte público en la capital altoparaense.

Seguirán controles

Por su parte, el municipio emitió una resolución en la que se deja claro que los controles en la vía pública seguirán y que todos los buses que no cumplan con los requisitos para circular serán llevados al corralón y los propietarios serán multados.

El paro de transporte es indefinido, según los organizadores.

Empujaron bus

Policías apostados en el sitio donde los transportistas iniciaron su huelga, se vieron obligados hace momentos a empujar un colectivo de la empresa Ciudad Jardín, que paró en plena marcha cuando llegaba al sitio de la manifestación. Los efectivos empujaron el rodado para que quedara correctamente estacionado, pues representa un peligro. La unidad es bastante obsoleta y sin embargo sigue circulando.

Un bus de la empresa Ciudad Jardín, adherida a la protesta, se descompuso en plena marcha.

Incidentes

Efectivos policiales intervinieron en el sitio donde se desarrolla la manifestación, debido a la explosión de petardos por parte de los manifestantes y la clausura de calles. Los huelguistas abucheraron a los policías y el abogado Elías Fox, representante de los huelguistas, increpó a los agentes por "seguir órdenes directas del Clan Zacarías" para reprimir a los manifestantes.

La policía requiere el despeje de la vía y que no se detonen más petardos. Sin embargo, los huelguistas reaccionaron. Hasta el momento no se producen roces de consideración, pero el ambiente esta caldeado.

El abogado Elías Fox increpa a los efectivos policiales.

Dejanos tu comentario