Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, dijo esta mañana a las 970 AM que, si bien ninguna cirugía ha sido suspendida aún, la continuidad depende de la provisión de un líquido de conservación para el órgano que va a ser implantado, y dicho elemento no se produce en el país. El médico confirmó que en 15 días tendrían respuestas de una empresa para importar el insumo.

Giubi señaló que 30 pacientes requieren el procedimiento para salvar sus vidas, pero el líquido, debido a su alto costo, ya no puede ser importado de Argentina. Señaló que de no conseguirlo, este año no se podrán seguir haciendo trasplantes renales y hepáticos.

Comentó que en Paraguay ni siquiera existe representante para conseguir el insumo, y no descarta que el Ministerio de Salud no haya previsto la compra en el presupuesto. Giubi dijo que desconocen la existencia del líquido en otros hospitales, pero investigarán para gestionar la adquisición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Lilian Torres, directora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, afirmó a la emisora que han llamado a licitaciones pero no tuvieron oferentes porque ninguna empresa tiene registrado el líquido por falta de representación. "Aunque se sabe que no existe importador en el país, de todos modos tuvo que hacerse el proceso para ver si existe interés", dijo.

Anunció que la empresa nacional El Alamo está gestionando conseguir representación y traer el insumo. Esperarán dos semanas para obtener respuestas, y de confirmarse la compra, estima que ahorrarán aproximadamente 5.000 dólares con relación a la importación de Argentina.

"Necesitamos de 5.700 USD para que el Programa de Trasplantes pueda seguir funcionando; ya contamos con el apoyo de la INAT para la parte logística, pero lastimosamente no contamos con presupuesto para cubrir el costo del insumo; es penoso que los pacientes tengan que empezar a mendigar por su salud", puntualizó por su parte el doctor Hernán Codas, jefe del departamento de Transplantes del Hospital de Clínicas.

Codas dijo al programa A primera Hora, que el Hospital de Clínicas no tiene recursos para adquirir este insumo, pero que desde el Ministerio de Salud se están haciendo las gestiones para adquirirlo. "Lo que nos esta afectando es la burocracia, porque se hacen las gestiones pero no se tiene respuesta y el insumo es muy necesario para que el Programa de Transplantes siga funcionando. Necesitamos tener un stock permanente, no depender de si nos donan o no, de si podemos o no traer de Argentina", señaló.

Luego aseguró que una vez que se tenga el líquido de conservación las cirugías de transplante hepático, renopancreático y renal se seguirán haciendo.

Dejanos tu comentario