El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Canciller Nacional, Eladio Loizaga, el Ministro-Secretario General y Jefe del Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira, y el Director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ángel María Recalde, presentaron hoy un informe a las comisiones de Energía, Minas e Hidrocarburos y de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cámara de Diputados. El reporte mencionado se resume en que las negociaciones con Argentina referentes al Tratato de Yacyreta "van por buen camino".

Por la Cámara Baja, los diputados Pedro Britos y Walter Harms escucharon la exposición de los altos funcionarios nombrados.

"Venimos a presentar el informe sobre los avances en las negociaciones que venimos llevando, ya hace casi un año, con la República Argentina, teniendo en cuenta que el objetivo principal es tornar a la entidad en un instrumento de desarrollo y, por sobre todo, con un sustento económico viable", comenzó diciendo Loizaga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que la deuda con Argentina por Yacyreta "es una situación que preocupa enormemente." "El objetivo del Gobierno es avanzar lo más pronto posible en la solución de este problema de la deuda. Tenemos tres estadios que cumplir para avanzar en el proyecto. Uno es el de la cogestión que hemos presentado y luego lo hemos retirado por circunstancias especiales. Otro hace a la continuidad para la conclusión de las obras, de las otras tres turbinas y lo del Brazo Aña Cuá", agregó.

El jefe de la diplomacia paraguaya admitió que existen condicionamientos para la solución de la deuda, "pero no impide que técnicamente se pueda ir ganando tiempo porque estamos seguros que este tema de la deuda está avanzando muy bien", acotó.

LÓPEZ MOREIRA

A su vez, López Moreira resumió el desarrollo de las negociaciones, recordando que en el 2013, atendiendo a que el año siguiente se tendrían que iniciar las negociaciones con la Argentina sobre la deuda de Yacyretá, el Gobierno pidió que se forme una comisión especial de negociación.

"Se habían fijado tres etapas de negociaciones. La primera: la cogestión. En segundo lugar era la deuda que es de Yacyretá, no es de Paraguay, ni de Argentina: sanear la deuda para que esa empresa sea viable. Y, en tercer lugar, seguir con las construcciones de las distintas obras pendientes como el aumento de turbinas en la entidad, la maquinización del brazo Aña Cua y otras alternativas viables que se podrían ver. Con la presentación de las estrategias a ambas Cámaras del Congreso se iniciaron las negociaciones en abril", indicó López Moreira.

El Jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo destacó la aceptación argentina de la premisa referente a la cogestión del ente. "Es la mejor modalidad de gobernanza. El Congreso argentino ya aprobó la cogestión en Yacyretá. Nosotros, por motivos externos, tuvimos que retirar del Congreso porque no convencía que era la mejor modalidad", prosiguió.

Luego mencionó que ahora se trabaja con el neteo de las deudas, es decir, se desarrolla el proceso de compensación interno de deudas y créditos de la entidad, con el que se determinará su estado de Tesorería y sus ratios reales de endeudamiento y liquidez.

"Hemos hecho conciliación de deudas. Hemos hecho varias alternativas de negociación y estamos bien encaminados, estamos prácticamente llegando a un acuerdo sobre los intereses, estamos peleando las actualizaciones y las diferentes alternativas de pago de la Ande al Banco de la Nación Argentina, resarcimientos por los territorios inundados, donde estamos bastante cerca de llegar a acuerdos", sostuvo López Moreira.

Amplió la explicación afirmando que el ambiente de negociación es colaborativo. "Ambos países quieren llegar a un arreglo. Constituye una prioridad para ambos Gobiernos hacer que la Entidad sea factible y viable, de tal forma a seguir con el tercer punto de la negociación, que son las construcciones", señaló.

Finalmente, Angel María Recalde destacó la cordialidad existente en las negociaciones. "Dejamos constancia que se está trabajando y vamos a seguir trabajando, los técnicos van a trabajar, y se van a encontrar los mecanismos de solución al problema", concluyó el titular paraguayo de Yacyreta.

Dejanos tu comentario