Supuesto depósito de evidencias.

El local donde funciona el juzgado civil, comercial y laboral de Filadelfia, y cuyo magistrado interino es Fidelino Aquino, no reúne las condiciones para operar adecuadamente y tramitar cuatro mil expedientes, según corroboraron a La Nación varios profesionales que a diario acuden hasta la sede a controlar sus respectivos documentos judiciales.

Al recorrer el predio, se puede visualizar, a simple vista, la falta de infraestructura y de insumos para hacer frente a la cantidad de casos registrados en dicha circunscripción judicial. En las oficinas, puede constatarse la falta de espacio y el atiborramiento de expedientes.

En las imágenes se evidencia la preocupante situación del local -que está siendo alquilado por la Corte Suprema de Justicia- y la necesidad de que las autoridades de la máxima instancia judicial tomen cartas en el asunto, buscando mejorar las instalaciones del inmueble.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Pasillo del juzgado con muebles abandonados.

SUPUESTO DEPÓSITO DE EVIDENCIA

Según fuentes de la zona, en un depósito de madera, que literalmente se cae a pedazos, se guardarían las evidencias de los diferentes juicios llevados en este juzgado y otros. Éste sería utilizado, actualmente, como cocina de los funcionarios judiciales. De comprobarse esta situación, sería lamentable para la imagen del Poder Judicial.

Otro aspecto negativo son las frondosas malezas que rodean al inmueble.

JUEZ INTERINO

Fidelino Aquino es el juez interino del juzgado civil y comercial de Filadelfia. El mismo, de acuerdo a altas fuentes judiciales, fue designado de forma verbal, hecho que sería totalmente irregular, considerando que debe haber una acordada donde se nombre al magistrado que atenderá dicha sede.

Fidelino Aquino, juez interino del Juzgado de Filadelfia y juez multifueros de Neuland.

de Neuland.[/caption]

Aquino señaló a La Nación que están "trabajando arduamente para brindar mejor atención a los abogados que litigan en este juzgado" y aseguró que están "al día con todos los expedientes tramitados en el juzgado", a pesar de que también está como juez en otro juzgado ubicado a varios kilómetros de Filadelfia.

Por su parte, desde el gabinete del ministro César Garay Zuccolillo, sostienen que en Filadelfia no existe otro lugar para trasladar estos juzgados y que están trabajando para mejorar la infraestructura edilicia de las sedes judiciales del Chaco.

INTERÉS MUNICIPAL

La Junta Municipal de Filadelfia, departamento de Boquerón, declaró de interés la designación de un juez permanente para el juzgado civil y comercial de la citada localidad, en vista a que solo cuenta con un magistrado interino. Dicha resolución fue firmada el 22 de abril de este año por el presidente de la Junta, Berthold Schmidt Kroker.

De acuerdo al documento, urge el nombramiento de un juez definitivo, reclamado por los ciudadanos, quienes se quejaron por esta situación, argumentando que a raíz de ella se atrasan los procesos judiciales y en consecuencia se generan gastos innecesarios.

El intendente de Filadelfia, Holger Bergen, recalcó la necesidad de contar con un magistrado permanente en la localidad y que la comuna también había solicitado que la designación sea declarada de interés. "Hace meses estamos sin juez permanente y eso no es bueno. En el juzgado civil que está sin magistrado fijo se están realizando muchos trámites, por lo que urge contar con un juez definitivo", reiteró.

Seguidamente, agregó que el juzgado de paz está ubicado dentro de un local que es propiedad de la municipalidad. "Nosotros cedimos una propiedad, con muebles, para que funcione el juzgado de paz", subrayó.

Dejanos tu comentario