http://www.radio970am.com.py/970am/audios/1cb494_Veronica_Barreto_y_decano_Pavetti.mp3

http://www.radio970am.com.py/970am/audios/ef4bcd_Emilio_Martinez,_estudiante_de_Medicina_UNA.mp3

(Audio 970 AM)

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la mañana de hoy, alumnos de las facultades de Ciencias Médicas y de Filosofía respectivamente, se reunieron frente al Rectorado de la Universidad Nacional durante una reunión del Consejo Superior Universitario, para presentar denuncias sobre irregularidades en los procesos iniciados luego del movimiento UNA NO TE CALLES.

Verónica Barreto, estudiante de la Facultad de Filosofía, en comunicación con la 970 AM, señaló que entregaron numerosas denuncias "entre esas denuncias también tenemos notas pidiendo una revisión de todo lo que se está haciendo, principalmente en la cuestión de la selección docente, que tiene irregularidades".

Nota de denuncia realizada por estudiantes de Filosofía UNA.[/caption]

Los estudiantes alegan que todo lo que se hizo hasta ahora en la institución, fue únicamente según criterios del nuevo equipo de gestión de Filosofía y consideran muy grave la situación, "nosotros pedimos que haya participación estudiantil, porque eso es realmente lo que venimos buscando. Somos los más afectados y los más interesados en que la educación sea de calidad, queremos derribar completamente la mediocridad y que los procesos sean lo más transparentes posibles", afirmó Barreto.

El pedido de intervención surge de los diferentes estamentos y grupos de la Facultad de Filosofía; por un lado el estamento estudiantil como tal, el Centro de Estudiantes con representación de todas las carreras, la Representación Estudiantil ante el Consejo Superior, el Sindicato de Profesores de la Facultad, también el Sindicato de Funcionarios y por último la Mesa Interestamental que nuclea docentes estudiantes y egresados.

Denuncias FILOSOFÍA-UNA.

Por su parte, el Decano en ejercicio, Prof. Ricardo Pavetti, explicó que los estudiantes están en libertad de realizar las denuncias que crean necesarias.

"Ellos pueden ir a la oficina de transparencia y anticorrupción, los estudiantes tienen derecho de solicitar todas las cuestiones que plantean. Nosotros ahora estamos devolviendo todo a la normalidad".

Calificó de nefasta y maligna a la intervención y ocupación de la Facultad de Filosofía, "tratamos de ajustarnos a todo un cronograma que nos dejó esa nefasta intervención y esa maligna ocupación destructiva, porque están denunciando incluso que los aires no andan, y ¿quiénes acampaban dentro de las aulas, reventando los aires acondicionados desapareciendo todo nuestro poco equipamiento?".

Aseguró que en la facultad se pasa "administrando miseria" y que no tienen nada que ocultar, "si habilitamos una oficina es porque no tenemos miedo de nada, nosotros no somos mediáticos, nuestro discurso es la acción, la práctica es el criterio de la realidad, no las líneas que se tienen por las redes sociales en forma mezquina y abusiva denostando contra personas, denigrando a profesores. Les recibimos a todos los que podemos".

Reclamos en Medicina

Dentro del mismo contexto, pero con otros reclamos, los estudiantes de Medicina también participaron de la manifestación. El estudiante Emilio Martinez, explicó que la principal preocupación de ellos son los sumarios administrativos instruidos.

Reclamos Medicina-UNA.

"Según tengo entendido, hay una mala interpretación del estatuto, dicen que el CSU es el encargado de apelar las sanciones, siendo que en nuestra casa de estudios todavía no se dictó ninguna sanción, los sumarios ni siquiera volvieron a iniciar, entonces no sabemos por qué se saltó a esta instancia. Consideramos un error de la lectura del estatuto", finalizó.

Dejanos tu comentario