La Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP) remitió la semana pasada al Congreso Nacional, a la Asociación de Bancos (Asoban) y la Asociación de Entidades Financieras (Adefi), un informe detallado sobre todo lo actuado en el Proceso de Resolución y formación del balance residual de Ára SA de Finanzas. Esto a fin de dar cumplimiento al artículo 26 de la Ley 2.334/03 de Garantía de Depósitos y Resolución de Entidades de Intermediación Financiera.

Ante la imposibilidad de la entidad Ára SA de Finanzas de cumplir con el plan de regularización presentado a la Superintendencia de Bancos, y por haberse encontrado por debajo del 50% del índice de solvencia mínimo exigido por la Ley de Bancos (Ley 861/96), se inició el proceso de Resolución el 29 de abril del 2015.

La entidad financiera había presentado a la SIB un Plan de Regularización (enmendado y ajustado), y determinó su inmediata implementación por un plazo máximo de noventa días. Este contemplaba las acciones y los compromisos propuestos por la misma, a efectos de subsanar las causales legales que originaron su exigencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La SIB inició un proceso de supervisión y monitoreo intensivo a la entidad. Se efectuó un arqueo general simultáneo de la cuenta CAJA, determinándose una diferencia de G. 71.993 millones (faltante) entre los valores en efectivo existentes en caja y los registros contables. Como consecuencia, el Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso el inicio del procedimiento de resolución de la entidad Ára SA de Finanzas.

Déjanos tus comentarios en Voiz