Villarrica. Nino Silguero Rodas (Corresponsal)

Un equipo de trabajo de la Unidade de Salud de la Familia (USF) del distrito de 3 de Mayo del departamento de Caazapá fue protagonista de un parto domiciliario. Estuvo encabezado por el médico Néstor Nicolichia.

El equipo integrado, además por licenciadas en enfermerías y obstetricia (partera, fue convocado hasta una humilde vivienda ante la urgencia de una joven de 20 años que entró en trabajo de parto. El equipo se trasladó al lugar a fin de evaluar a la paciente y al llegar encontraron que el trabajo de parto ya había empezado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El doctor Néstor Nicolichia de Villarrica trabaja a unos 120 kilómetros de la capital del Guairá, con más de 45 kilómetros en camino de tierra y ya lleva unos años en la zona ejerciendo la profesión cuya titulación obtuvo en Cuba.

3 de Mayo es una comunidad rural de unos 15 a 17 mil habitantes que se dedica a la ganadería, un poco de yerba mate, soja y pesca.

"La medicina se ejerce como se puede, actualmente no nos falta nada en materia de medicamentos y algunas comodidades para trasladar a los pacientes en los centros de salud que está ubicado a una distancia de entre 25 a 40 kilómetros. El equipo está compuesto por 6 profesionales de la salud", relató el profesional.

"El parto al cual asistimos fue de urgencia de una joven de tan sólo 20 años que tuvo su segundo hijo. Ella hizo algún esfuerzo extraordinario y de pronto sintió la rotura de su bolsa. Le acostaron en la cama y nos avisaron cuando llegamos a la casa que el bebé ya estaba a medio nacer y no hubo otra alternativa que continuar el trabajo", sostuvo Nicolichia.

Se hizo un parto como se pudo, es un hecho si se quiere habitual, fue un parto de urgencia. "El parto fue en la casa de la familia, tuve que tomar la decisión y sacar al niño, no había otra cosa que hacer, era salvar la vida del niño y la madre con mi equipo", agregó el médico.

El niño esta sano, la madre ya está estable, ella se llama Prima Griselda Coronel Villalba, nacida el 21 de setiembre de 1995 con domicilio en 3 de Mayo, Caazapá. Había realizado 5 controles prenatales, 3 ecografías y dos análisis de sangre. El bebé nació con 3,2 kilos, buena respiración y latido cardiaco. El parto fue normal.

De acuerdo a las imágenes a las cuales pudimos acceder la casa es de madera y se pude observar que entre madera y maderas no tiene tapa juntas. El parto fue en una pieza donde la madre vive con su marido y en los alrededores su campito.

"El parto fue en la cama de la paciente, sobre una lona que se usa habitualmente para tapar a los bebes", finalizó el profesional de la medicina.

Dejanos tu comentario