Jorge Martínez

Finalmente, representantes del gobierno nacional firmaron un acuerdo con el sector camionero, dándole un fin a la problemática del ingreso de camiones bitrenes al país, que cuentan con el triple de capacidad con relación a los camiones locales.

En este sentido, acordaron que si los empresarios brasileños quieren meter sus rodados al país tendrán que ser de la misma capacidad que los rodados nacionales. En contrapartida, con las agroexportadoras no llegaron a ningún acuerdo con respecto a los precios que exigen los camioneros y continuarán con el paro, según informó el presidente de la Federación Nacional de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho.

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"Aclaramos que la continuidad de este paro no tiene nada que ver con el Gobierno, sino exclusiva responsabilidad de las empresas agroexportadoras que ni siquiera hablaron con nosotros, sino mandaron a asistentes terceros a la reunión", lamentó Zaracho.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, también celebró el acuerdo de llevar a la mesa negociadora con Brasil, la propuesta para embarcar granos brasileños por el Puerto de Concepción, utilizando los mismos tipos de camiones que se disponen en Paraguay, el tipo 69 como también se le conoce.

"Ese es el compromiso que asumimos buscando que Brasil acepte que bajo esas condiciones se pueda crear este corredor y podamos llevar esto que puede ser hasta 10 millones de toneladas de carga que Brasil necesita que salga por el Puerto de Concepción utilizando la hidrovía", indicó el ministro.Aseguró que Paraguay tiene la tercera flota de barcazas y remolcadores más grande del mundo. "Nuestro país tiene la capacidad de transportar toda esa carga y Concepción necesita la inversión industrial, la apertura de miles de puestos de trabajo que vendrán asociados a este tipo de actividad portuaria, industrial, procesadora de granos, que paulatinamente irá alojándose como resultado de este acuerdo con Brasil", afirmó.

Desde la semana pasada, el sector mantiene el paro y alrededor de unos 10.000 camiones se encuentran varados al costado de las rutas, cubriendo media calzada en diferentes puntos del país.

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