Por Carina Gómez

Carina.Gomez@greatplacetowork.com

Estuvimos participando de la Conferencia Latinoamericana de Great Place to Work 2016 en la Riviera Maya, el 19 y 20 de mayo pasados . Se reunieron allí representantes de empresas que son grandes lugares para trabajar y otras que están en el camino. Algunos como expositores, otros como participantes. Los expositores compartieron buenas prácticas y principalmente mucha inspiración.

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Uno de los paneles presentados trató los temas relacionados a la comunicación interna. Su importancia, las prácticas más innovadoras, las nuevas políticas, los desafíos para el futuro y principalmente su impacto en la cultura organizacional.

El concepto de compromiso se mencionó en forma permanente en todas las ponencias, y en este panel los participantes nos contaron que la comunicación interna, si bien no es la encargada de generar compromiso en los colaboradores, tiene la misión de sostenerlo y es una herramienta para mantener a la gente motivada, inspirada, además de generar transparencia y credibilidad. Se presenta el compromiso como el sentimiento o la percepción que tienen las personas sobre la manera como se hacen las cosas en la organización.

Generalmente estamos más preocupados por el qué vamos a comunicar, pero también es importante pensar en cómo lo vamos a comunicar. La estrategia de comunicación debe incluir el análisis de los mensajes y de los medios o canales. El mensaje debe adaptarse al público de la organización, hablar en su propio lenguaje y siempre mostrarle lo que van a ganar.

Los medios también están cambiando, evolucionando. La tecnología permite la creatividad, agilidad y principalmente la personalización. Y allí está una de las claves del éxito de la comunicación interna, mensajes individualizados que generen vínculos personales: conquistar individualmente.

En un momento como el actual, cuando el mercado obliga a las empresas al cambio constante, los accionistas presionan por resultados y la globalización se impone, la comunicación interna juega un rol fundamental en la construcción de confianza.

Una buena recomendación es buscar ejemplos de prácticas de la industria en la que operan, pero siempre adaptarlas a la realidad de sus empresas. En ese proceso es importante involucrar a los líderes y principalmente a los mandos medios, y estar siempre acompañado desde el área de personas. En este acompañamiento más importante que saber quién las usa es saber quién las frena.

En todos estos temas de comunicación interna, el área de personas debe ser el agente catalizador que diseña y pone a disposición de toda la empresa las herramientas de comunicación. El área debe estar muy involucrada en todo el diseño, inclusive a la hora de elegir las plataformas a utilizar, aunque el proyecto tenga más que ver con las áreas de tecnología.

Hablando de lo nuevo, sabemos que la tendencia es poner al colaborador en el centro de la escena, y el colaborador desde su dimensión humana y no desde su cargo . Por eso, las empresas se están adaptando a la forma como las personas se comunican en la vida diaria, usando los mismos canales y los mismos códigos. Así, plataformas como las redes sociales y otras aplicaciones interactivas están permitiendo llegar con los mensajes en tiempo real, una exigencia de la dinámica actual de los negocios y del nuevo paradigma de la comunicación.

La comunicación está en el centro de la construcción de un gran lugar de trabajo. Nada se puede expandir ni consolidar una cultura si no se comunica, y solo podemos entender lo que hay que hacer si escuchamos primero. Toda la estrategia debe tener en cuenta las características de la población de la empresa, sin olvidar que estamos en la era de las multigeneraciones. Tampoco se puede perder de vista el negocio. Pero la gran estrella de la comunicación son los nuevos canales y los nuevos códigos que, si sabemos usarlos a nuestro favor, nos van a llevar a romper todos los esquemas, generando la transformación que estamos buscando. ¿Se animan a explorarlos?.

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