Valparaíso, Chile | AFP.

Un trabajador murió este sábado en medio de violentas manifestaciones en la ciudad chilena de Valparaíso, en respuesta al discurso anual que realizó la mandataria Michelle Bachelet y en el que celebró el avance de las ambiciosas reformas de su gobierno, como la educativa. El discurso político de Bachelet, que no contó con grandes anuncios, quedó en segundo plano debido a la muerte de un guardia municipal a causa de un ataque incendiario provocado en medio de las protestas. "La Pdta. Bachelet expresa su más profundo pesar por la muerte de Eduardo Lara y condena la violencia de quienes no respetan la democracia. Con su actuar han terminado con la vida de un trabajador de nuestra patria", señaló la cuenta de la presidencia chilena en Twitter.

Las calles de Valparaíso se transformaron en campo de batalla entre algunos manifestantes y la policía que con tanques lanza agua y gases lacrimógenos intentaba dispersar a la multitud. El lanzamiento de artefactos incendiarios provocó varios incendios en el lugar. Uno de los incendios, que según la fiscalía fueron intencionales, provocó la muerte de Lara. Los responsables del incidente no han sido identificados, según las autoridades policiales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el Congreso

Dentro del Congreso, en una hora y media de discurso Bachelet puso énfasis en los planes de inversión del gobierno para superar la desaceleración de la economía local y la implementación de leyes y nuevas políticas para eliminar la discriminación de género. "Ya empieza a concluirse la 'obra gruesa' de nuestras reformas", señaló Bachelet previo a enumerar la implementación de la reforma tributaria, educativa y electoral, entre otras.

Dejanos tu comentario