Cartes y Tsai sonríen durante la primera audiencia oficial en la agenda diplomática de la nueva presidenta.

Taipei. Arturo Peña, enviado especial.

Con el marco de una multitud que espera en la explanada frontal de la oficina presidencial, la flamante presidenta de la República de China de Taiwán, Tsai Ing-wen, tomó ayer posesión del cargo, marcando el hito de convertirse en la primera mujer en ocupar el sillón presidencial de su país. Apenas unas horas después de la ceremonia, participó de su primera actividad oficial de la agenda diplomática: la reunión bilateral con su par paraguayo, Horacio Cartes, y su comitiva.

Tras el encuentro, el mandatario paraguayo expresó una nueva línea respecto a la relación con el país insular: "ya no quiero que mi país sea el que está esperando donaciones y ayuda. Llegó la hora de que mi país quiere retribuir a la hermana República de Taiwán (…) Yo propongo que Taiwán salga a descubrir que más que una relación de un país que apoya, tiene un país que lo quiere mucho y que lo invita a que conozca y que vayamos a pensar juntos", subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La reunión, que inició con los saludos protocolares y el reconocimiento mutuo entre ambos jefes de Estado, hizo hincapié en la celebración, el año próximo, de los 60 años de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Taiwán.

"Vinimos muy optimistas. Lo que quisimos es ir un poco más allá de la tradición que generalmente recibimos ayuda y no nos damos cuenta que hay un gran escenario", afirmó Cartes al término del cónclave en cuyo transcurso la invitó a visitar Paraguay, gesto que recibido con mucho agrado por la nueva jefa de Estado.

La invitación se dio en el contexto de un posible viaje de la presidenta Tsai a Panamá, con motivo de la inauguración de las obras de expansión el Canal de Panamá, el próximo 26 de julio. Sin embargo, una situación que se plantea de forma paralela es la posible invitación al mismo evento del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, por lo que ya hay especulaciones del eventual cruce entre ambos.

Cartes se mostró optimista: "Yo hasta leí por los medios que iría, entonces apelé un poco a eso porque oficialmente no tenemos nada. Sí tenemos versiones, una que sí, otra que tiene que contestar. Le solicité que ojalá que eso que estaba leyendo se pudiera dar, porque nosotros vamos a estar en Panamá en la inauguración del segundo canal y contestó de que si va a Panamá, va a Paraguay. Ojalá que así sea porque va a ser muy bueno para nosotros", comentó.

Déjanos tus comentarios en Voiz