La Cámara de Senadores aprobó la interpelación al presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, por supuestas irregularidades en la excavación de pozos de agua. El jueves 26 de mayo los legisladores deberán definir la fecha de la interpelación.
El pedido fue presentado por el senador y presidente de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural de la Cámara Alta, Sixto Pereira, según informó la radio 970 AM.
Otro de los argumentos para la interpelación son las acusaciones contra Cárdenas de que algunas ONGs encargadas de la contratación de constructoras con dinero del Indert para la implementación de sistemas de agua potable.
Otro de los casos que el presidente del Indert tiene en su contra sería la supuesta ilegalidad de algunas tierras, según Catastro, explotada por una empresa ganadera en el interior del país.
Rechazan desafuero de Aguinagalde
Durante la sesión de este jueves, lo senadores también rechazaron el pedido de desafuero al senador colorado Nelson Aguinagalde, solicitado por el Juzgado Penal de Garantías de Ciudad del Este.
El legislador está procesado por supuestos hechos de irregularidades en la construcción de aulas y baños en una escuela de Alto Paraná, por un monto de 3.000 millones de guaraníes, durante su anterior periodo como gobernador en esa zona del país.
Aguinagalde calificó el tema como una persecución política e indicó que los fiscales que lo investigaron no encontraron nada para sostener la acusación en su contra, según publica la agencia estatal IP Paraguay.
De los 38 legisladores presentes en la sala, 23 parlamentarios votaron a favor del desafuero, 8 en contra y 7 se abstuvieron. Después de la votación, el senador Aguinagalde agradeció a sus colegas que votaron por el no y juró que no había robado "ni un céntimo" durante su administración al frente de la Gobernación de Alto Paraná.