Jorge Martínez
Periodista
Camioneros se manifiestan en 12 lugares distribuidos en todo el país. Uno de los principales reclamos es el rechazo del ingreso de los camiones bitrenes que podría traer una millonaria pérdida para el sector local, asimismo exigen que las empresas multinacionales dejen de violar la ley y hagan entrega de la nota de remisión, en la que figura el costo de su trabajo como exige la Resolución Gral. Nº 41 de la Subsecretaría de Tributación, según Ángel Zaracho, presidente de la Federación Nacional de Camioneros del Paraguay.
"Estamos manifestándonos al costado de la ruta. Tenemos 12 lugares donde los compañeros están protestando. Es nuestro derecho constitucional. Los camioneros están todos parados al costado de la ruta", comentó Zaracho.
Mencionó que el otro principal reclamo es por la supuesta violación de la Resolución 41 de la Subsecretaría de Tributación que consiste en que todas las mercaderías transportadas deben contar con su correspondiente nota de remisión que debe tener: su fecha de emisión, datos del destinatario y del conductor del vehículo, la descripción de la mercadería y del vehículo, así como la dirección del punto de partida y de destino, entre otros. "La implementación de esta resolución ya había entrado en vigencia en el año 2014 y las multinacionales siguen sin cumplir", dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios de Transportes de Cargas del Paraguay (Agetrapar), Julio Gamarra, coincidió en que las entradas de los camiones bitrenes, de origen brasileño, afectará negativamente al ya "mal momento" del sector, como el mismo calificó.
"Aparentemente salió una resolución que permite el ingreso de estos grandes camiones a llevar las mercaderías, que tienen el doble de capacidad que nuestros rodados. Y esto no podemos permitir, considerando el mal momento por el que está atravesando el sector y siendo que en la actualidad estamos con un 70% de camiones totalmente vacíos, transportadoras que sobran", dijo.
Las manifestaciones se realizan en Puerto Trociuk Itapúa, zona principal en donde están varados alrededor de 200 camiones, también en Arroyos y Esteros, Cruce 6000 San Pedro, Caaguazú, Curuguaty, Alto Paraná, Hernandarias, Ciudad del Este, Minga Guazú, Misiones, entre otras localidades.