El movimiento Equipo Joven, liderado por Blas Llano, pidió ayer la renuncia o destitución de la presidenta del Tribunal Electoral Independiente (TEI), Nuria Isnardi. La mencionada facción liberal le imputa desconocimiento electoral y la acusa de estar subordinada a los intereses de otros sectores internos en la carrera interna de renovación de autoridades partidarias.
"Realmente nos preocupa porque se nota el desconocimiento de un proceso electoral, nosotros hace años que estamos en este proceso", manifestó Basiliza Vázquez, apoderada del bloque que postula a Líder Amarilla como candidato a presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por la Lista 7.
La abogada remarcó que la titular del TEI, a viva voz y sin ninguna resolución, solicitó ampliar la hora para la inscripción de candidaturas habiendo ya fenecido el plazo. Señaló también que la misma quiso que se cambie el proceso de asignación de miembros del Directorio, lo cual se debería haber cumplido en el mes de enero, cuando se dictó el cronograma electoral, indicó.
Vázquez refirió que Isnardi incumplió las normas, pidiendo que cada movimiento tenga otra ocasión de completar las listas que de manera incompleta hayan inscripto. Destacó que el Equipo Joven se percató a tiempo de esta irregularidad e impugnó varias listas.
"Ella pretende subsanar esos vicios, un vicio grave es la lista incompleta, como establece el Código Electoral y lo completa con el estatuto partidario, que dice que las listas serán cerradas y bloqueadas, lo que significa que si tenemos nueve miembros de comités, debemos de tener nueve suplentes y debe ser completado con los nueve, no puedo presentar 4 suplentes en una lista donde me corresponde más", acotó.
Vázquez denunció, por otra parte, que Isnardi recibe ofertas laborales por el movimiento 2018, movimiento que postula a Efraín Alegre, a cambio de los favores dentro del TEI. "Tenemos también conocimiento de que otros movimientos le está ofreciendo incluso cargos de senaduría", cerró.