El Poder Ejecutivo habría tomado la decisión de destituir al titular del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), Éver Cabrera, luego de su fuerte disputa con el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta. De acuerdo a la información, solamente falta el decreto respectivo.
Cabrera fue denunciado ante la Fiscalía por un supuesto hecho de coima, que también salpica a parlamentarios integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP). Según la denuncia que obra en poder de la fiscala Victoria Acuña, el alto funcionario habría entregado dinero a los legisladores para cambiar la matriz salarial de su presupuesto para beneficiar (recategorización) a los funcionarios del INTN.
La acusación fue desestimada por la representante del Ministerio Público, quien argumentó que no tenía sustento.
Peralta habría recibido la información sobre el supuesto hecho de coima por parte de su esposa, Fátima Bernal, quien mantiene una disputa con Cabrera. Indican que una allegada a la citada funcionaria sería la reemplazante del presidente del mencionado instituto.
La acusación sobre la denuncia de Peralta fue dada a conocer durante la última sesión de la Cámara de Diputados, en momentos en que el ministro de la SFP estaba siendo interpelado por el "recordatorio" enviado al Congreso, en donde informaba sobre la jubilación obligatoria de 9 senadores y 3 diputados, por haber cumplido los 65 años de edad. El hecho aceleró para que los legisladores le dieran el voto de censura y soliciten al Poder Ejecutivo su destitución.