¿Vos también tenes una que te recuerde a la tuya?
Por: Jazmín Gómez Fleitas
BERTA ROJAS
Guitarrista clásica
"La música que más me recuerda a mi madre es la Galopa, que forma parte de la Suite Americana compuesta por Vincent Lindsey-Clark". Doña Pochola, como todos la conocen, siempre le decía: "Tocame mi Galopa". Esa pieza fue compuesta en forma de suite por Vincent a pedido de Berta, y a su madre le emocionaba mucho que un extranjero haya escrito una música inspirada en el Paraguay; y que además se la hayan dedicado a su hija. Doña Pochola hoy ya no está aquí y la foto es de las últimas que Berta se tomó con ella en el 2014.
JORK AVEIRO
Productor de moda
"El tema que más me recuerda a ella es You're my heart, you're my soul de Modern Talking. La verdad es que en el silencio de la casa donde vivíamos, ella escuchaba sólo temas de los 80". Jork recuerda haberle preguntado a su madre por qué solo escuchaba músicas en Inglés y ella le respondió que para escuchar música no hace falta entender la letra, sólo sentir. La admira porque aún ahora, tres décadas después, puede seguir comprobando lo sabia que era y la extraña.
CINDY TAYLOR
Empresaria. Conductora de tv.
"Todas las canciones de Julio Iglesias me recuerdan a mamá, en particular, la versión de Recuerdos de Ypacarai". Su madre era una gran admiradora de él y siempre que las escuchaba, cantaba a la par. "Creo que así como esas canciones me hacen acordar a ella, imagino que a ella también le traían muchos recuerdos de su vida y de sus propias experiencias. Por más que ella no me contaba a qué le hacían acordar, creo que le traían recuerdos de papá. Ella ya no está con nosotros y ahora cuando la extraño, escucho a Julio Iglesias y es como si estuviera conmigo".
IVÁN ZAVALA
Cantautor
La canción que le recuerda a su mamá es A Fuego Lento de Rossana. "Me acuerdo que a nosotros, cuando éramos chicos, ella sin falta nos despertaban con música para ir al colegio y una de las que más me acuerdo es esa. La cual sigo escuchando mucho, es una de mis músicas favoritas". Admira a su mamá porque siempre fue una persona tranquila y perseverante. "Me supo enseñar, y me sigue enseñando, los valores más importantes. Admiro mucho su manera de ser y cómo afronta los problemas que trae la vida. Madres siempre van a ser madres, y como ella no hay otra igual".
ANDREA QUATTROCCHI
Las canciones infantiles son las que le recuerdan a su mamá, sobre todo una del Noni-Noni, para dormir. "Mi mamá y mi papá me cantaban todas las músicas más tiernas para niños y entre ellas, la más habitual era la que me cantaban para dormir, ella tiene una voz muy linda y súper maternal. No hay nada que me haga sentir más segura que dormir con ella, hasta el día de hoy. Igual que cantar canciones de niños es como un código familiar. Una vez viajamos en auto a Florianopolis y como mis hermanos eran chicos, lo único que escuchamos en todo el camino fue un cassette infantil. Todos nos sabemos de memoria el lado A y B hasta ahora".
La admira porque crió cuatro hijos siendo muy joven, con lo más importante que le pudo dar: amor, libertad de espíritu y valores intachables; al mismo tiempo que emprendía con su compañero de vida un proyecto de cultura para nuestra sociedad.
RENATO PRONO
Nadador
Todas las músicas brasileras le recuerdan a su madre, a su juventud interior y felicidad. "A mi mamá la admiro porque sabe cómo volver a levantarse y nunca rendirse. Como familia, pasamos por muchas cosas y ella personalmente, también; pero jamás uno iba a darse cuenta si ella no contaba. Sin pedir nada a cambio ella buscó siempre lo mejor para mí y para mi familia. Y para tener eso, no hay dinero en el mundo que pueda comprar. Solo mucho amor sincero, que es lo que yo, mis hermanos y mi papá tenemos hacia ella. Ésta es una de sus fotos favoritas".